El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé acudir el próximo martes día 26 al acto simbólico que dará arranque a las obras de ampliación de la planta Mercedes-Benz de Vitoria, la mayor fábrica del País Vasco, que da empleo directo a cerca de 5.000 trabajadores, han confirmado a EFE fuentes de esta compañía.

La ampliación de la fábrica responde al encargo de la multinacional de producir en la planta de Vitoria su nueva furgoneta eléctrica.

Aunque los trabajos de ampliación comenzaron el pasado año, la compañía alemana ha querido organizar un acto con el que dar el pistoletazo de salida a esta ampliación para la que está prevista una inversión de 1.200 millones de euros.

Al acto, acudirán además del presidente del Gobierno otras autoridades vascas encabezadas por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que tendrán la oportunidad de visitar esta factoría, junto a los anfitriones: el responsable de la División General de Furgonetas de Mercedes-Benz, Mathias Geisen, y el director de la planta de Vitoria, Bernd Krottmayer.

Para respaldar la inversión de la fábrica de Mercedes, recientemente el Ministerio de Industria aprobó ayudas por valor de 170 millones de euros para diez proyectos tractores de la segunda parte del Perte del vehículo eléctrico, de los cuales, la mayor cuantía, 129 millones, irán destinados a Mercedes.

Ya en la primera parte del Perte, Mercedes-Benz recibió 170,44 millones, de los que 78 eran subvenciones y casi 92 millones se le concedieron a modo de préstamo.

Las previsiones de Mercedes pasan por fabricar a partir de 2025 la nueva furgoneta de tamaño mediano VAN.EA (Van Electric Architecture) junto con las plantas de Mercedes en Düsseldorf (Alemania) y Jawor (Polonia).

Nuevo modelo

El nuevo modelo eléctrico se sumará de este modo a los que ya se producen en Vitoria: Clase V, la EQV, (e)Vito y la (e)Vito Tourer.

La producción de las nuevas furgonetas eléctricas requiere ampliar la factoría en más de 3.200 metros cuadrados, una operación urbanística que ya lleva tiempo en marcha.