Para celebrar la ampliación de su planta de Vitoria, Mercedes-Benz estaría preparando un acto para el 26 de marzo en el que invitaría al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según Cadena SER Vitoria la empresa habría confirmado que "será un acto para poner en valor la ampliación" que comenzó el verano pasado. La fecha para el evento no es todavía oficial, pero sí está confirmado que invitarán a diversas autoridades, entre ellas el presidente del Gobierno, que todavía no ha confirmado su asistencia.

Las obras de la ampliación están avanzadas y permitirían a la empresa aumentar su superficie en 3.200 metros cuadrados para así acoger la fabricación de las nuevas furgonetas eléctricas VAN.EA (Van Electric Architecture) en 2025.

Imagen de archivo de furgonetas esperando en las instalaciones de la planta de Mercedes Vitoria. Efe

Obras para el parking

Pero estas no son las únicas obras que está realizando la empresa, ya que también está construyendo aparcamientos para sus trabajadores. Se ubicarán frente a la factoría en una extensa parcela de casi 39.000 metros cuadrados que tendrá una capacidad para unos 1.200 coches.

Se trata de un aparcamiento provisional en unos terrenos (hasta ahora, fincas de cereal) que han sido cedidos temporalmente por el Ayuntamiento de Vitoria a Mercedes.

De este modo, la compañía alemana pondrá a disposición de sus trabajadores este aparcamiento que se encuentra frente a la fábrica, en la esquina entre las calles Las Arenas y Bulevar de Mariturri, y que también será de libre acceso para toda la población.

Cabe recordar que Mercedes solicitó al Ayuntamiento de Vitoria el pasado mes de mayo de 2023 el uso provisional de estos terrenos a modo de estacionamiento como una solución temporal mientras realiza las obras de ampliación hacia Bulevar de Mariturri y la transformación de sus instalaciones para acoger el macroproyecto del vehículo eléctrico.

Una ampliación que está en marcha dentro de sus propios terrenos.

Con la cesión de la parcela, la factoría alemana podrá cubrir así las necesidades de aparcamiento de su amplia plantilla en la capital alavesa, con 5.000 trabajadores directos (genera alrededor de 30.000 empleos indirectos).

Está previsto que su uso finalice en febrero de 2025, cuando la empresa tendrá que abandonar la parcela que le ha sido cedida.

Durante este tiempo, la compañía de automoción abonará al Consistorio de la capital alavesa un canon mensual de casi 32.000 euros por el uso de la parcela (revisable cada año conforme al IPC).

La planta de Mercedes en Vitoria produce actualmente los modelos de la marca alemana Clase V, el EQV, la (e)Vito y la (e)Vito Tourer.