ESK el lunes y CCOO hoy martes han certificado ya el visto bueno de sus afiliados al preacuerdo alcanzado la semana pasada por el comité de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria para aumentar la flexibilidad y evitar la aplicación de medidas como un eventual ERTE para “afrontar la más que posible necesidad de suspender jornadas por debajo de los 18 días marcados en convenio”.

Según ha detallado ESK, el preacuerdo prevé ampliar la bolsa de flexibilidad en hasta 15 días, de manera que por cada jornada suspendida cuatro horas correrán a cargo de la empresa y cuatro horas, a cargo del trabajador. Cada trabajador afectado podrá elegir entre aumentar su saldo de bolsa en negativo o descuento de salario.

En el caso de que a 30 de septiembre de 2025 no se hayan recuperado las horas por encima de las -144 establecidas en el convenio, la empresa condonará el 50% de esa deuda.

Los afiliados de ESK y CCOO ya han aprobado los términos del preacuerdo, rechazado únicamente por UGT

Si se agotaran estos 15 días extra, el preacuerdo también prevé otros cinco días más para evitar la aplicación de un ERTE a lo largo de este año en las mismas condiciones que esos 15 anteriores. Si se agotaran estos 20 días o se llegara a aplicar a un ERTE, la empresa, la empresa condonaría un 25% más del tiempo asumido por el trabajador desde el límite de -144 horas establecido en el convenio.

UGT se desmarca

El jueves pasado y tras dos reuniones, el comité anunció que había alcanzado con la dirección de la planta este preacuerdo con el respaldo de ELA, LAB, CCOO, ESK y Ekintza. Solo UGT –que ha convocado a sus afiliados a una asamblea hoy– se posicionó en contra. UGT considera que no es necesario aumentar la actual flexibilidad prevista en el convenio y que “la mejor medida para solventar la incertidumbre presente y futura que nos transmite la empresa es la aplicación de un ERTE complementado entre el 90-100% del salario bruto y el 100% de pagas y vacaciones”.

De cada jornada suspendida de esas 15 adicionales, cuatro horas correrán a cargo de la empresa y cuatro horas, a cargo del trabajador

No obstante, dirección y sindicatos de la factoría gasteiztarra se habían comprometido a “buscar medidas diferentes a las acordadas en el pasado en este tipo de situaciones, como ampliar la bolsa a costa exclusivamente de los trabajadores, ERTE...”. 

Posibles nuevas suspensiones

Este preacuerdo pretende dar respuesta a la situación en la planta después de que se haya cancelado la actividad cinco días en febrero y otros tres en marzo, acercándose al máximo establecido en convenio de 18 días de suspensión de jornada

El margen restante se sitúa actualmente en siete días y esa necesidad de adaptarse a las demandas del mercado ya anticipa, como destacó el propio comité la semana pasada, “la más que posible necesidad de suspender jornadas” por encima de ese límite de 18 establecido en el convenio.

Por una parte, el ajuste a la demanda de los mercados, así como la incertidumbre que sufren estos por los distintos conflictos internacionales y la adaptación de la producción al lanzamiento en marzo del restyling de uno de sus modelos, están incidiendo en la actividad de la factoría gasteiztarra. 

Por otra, la fábrica está inmersa en unas importantes obras de adaptación de sus instalaciones para acoger la futura llegada del nuevo modelo eléctrico basado en la plataforma VAN.EA, cuyo inicio de producción está previsto para 2026. De hecho, la planta de la multinacional alemana afronta este 2024 con un objetivo de producción de 140.000 unidades, tras cerrar el año pasado con un récord de 157.507 furgonetas fabricadas.

Otras medidas

Además de las medidas de ampliación de flexibilidad ya mencionadas, el preacuerdo prevé la realización de 100 contratos indefinidos, además de los comprometidos anteriormente por convenio con el contrato relevo.

Asimismo, se ha acordado un preaviso de una semana en caso de tener que trabajar en jornadas previamente suspendidas y que si se activa una de las denominadas jornadas activables o un sábado de producción, durante 20 días no se podrá cancelar ningún día.

Las últimas jornadas canceladas en la factoría gasteiztarra fueron los días 1, 4 y 5 de marzo. La dirección de Bernd Krottmayer confirmó también que no se activarán cuatro días de la Semana de Pascua 2, 3, 4 y 5 de abril