Michelin Vitoria ha reunido hoy a su comité para comunicar nuevas paradas de producción por la falta de caucho.
Uno de los principales operadores del transporte marítimo de contenedores, el gigante danés A.P. Moller-Maersk –la segunda mayor compañía mundial del sector–ha anunciado que desviará su tráfico de la ruta del mar Rojo / golfo de Adén hacia el cabo de Buena Esperanza durante “el futuro previsible”, una ruta que alarga la duración del tránsito Asia-Europa. Los ataques hutíes contra mercantes están impactando sobre uno de los ejes del comercio mundial y sus efectos se dejan ya notar también en territorio alavés.
Según han explicado fuentes de CCOO, la dirección de la factoría de Michelin en Vitoria ha trasladado la necesidad de tomar esta medida como respuesta a los problemas de suministro de caucho generados por el conflicto en el mar Rojo y hasta que se normalicen y estabilicen nuevas rutas de abastecimiento.
La factoría gasteiztarra acabó el año anunciando la desactivación de turnos para los días 13 y 14 de enero, una medida que afectará a más de 900 trabajadores de fabricación de neumático de Turismo, fabricación de neumático de Ingeniería Civil y del denominado Taller Z. Estas paradas supondrán dejar de fabricar 40.000 neumáticos para turismo, 280 toneladas de neumáticos de Ingeniería Civil y mil toneladas de fabricación de las diferentes mezclas de goma.
Y la misma falta de caucho que motivó estas paradas es la que ha llevado hoy a la multinacional gala a citar otra vez al comité de la planta de Gasteiz para comunicarle nuevas paradas para el siguiente fin de semana, para los días 20 y 21, desactivaciones que afectarán en total a 674 trabajadores de las áreas de Turismo –583 empleados– y de semiterminados, según confirmaron fuentes de la dirección.
45.000 cubiertas de turismo menos
Más en concreto, han apuntado fuentes de CGT, se suspenderán siete turnos de fabricación de neumático de turismo y dos turnos de fabricación de goma. Estas desactivaciones serán a cuenta del bolsín de deuda del sistema variable previsto en la empresa y afectarán a los mencionados 583 trabajadores de Turismo y 70 del denominado Taller Z –fabricación de goma–.
Además se verán afectadas también a 21 personas de Turismo con calendarios fijos que tuviesen que trabajar en el turno de mañana del día 20, a cuenta de los bloques de exceso de jornada generados.
Esto supondrá, según confirmaron las fuentes de CCOO y CGT, dejar de producir 45.000 cubiertas de turismo y 350 toneladas de las diferentes mezclas de goma durante los días 20 y 21 de enero.
Las fuentes consultadas en CGT han criticado que “cada vez que hay una supuesta crisis financiera, económica, sanitaria o geopolítica, somos los y las trabajadoras quienes pagamos el pato”, así como la “flexibilidad cada vez más agresiva” que, apuntan, aplica la empresa.
Paradas en Valladolid y Aranda de Duero
Además de Vitoria –la principal planta del Grupo en el Estado, con casi 3.500 trabajadores–, Michelin también ha comunicado hoy a las representaciones sindicales de sus plantas de Valladolid y Aranda de Duero que desactivarán turnos de trabajo durante esos mismos días de enero y por la misma razón.
En el caso de la planta de Valladolid, las desactivaciones de turnos los días 20 y 21 afectarán a unos 400 trabajadores de una plantilla de unas 1.600 personas, según fuentes de UGT citadas por Europa Press. En el caso de la factoría de Aranda de Duero, estas mismas fuentes explicaron que las paradas afectarán prácticamente a toda la fábrica.
En Lasarte, estaba programada para hoy la desactivación de dos turnos de trabajos en uno de los talleres, afectando a 45 de un total de 500 trabajadores, y, en principio, no han recibido nuevas notificaciones.