Las cuatro fábricas de Michelin en España, entre ellas la de Vitoria, se verán obligadas a desactivar turnos durante dos días desde mañana hasta el 15 de enero por la falta de caucho natural derivada de la crisis en el mar Rojo.

Fuentes de la dirección de la planta de Vitoria, la más grande que tiene la multinacional en España con cerca de 3.500 trabajadores, han confirmado estas paradas de las actividades afectadas por el caucho natural, materia prima fundamental para la fabricación de los neumáticos.

Aunque no han precisado qué días concretos se desactivarán los turnos en cada una de las fábricas de Vitoria, Lasarte-Oria (Gipuzkoa), Valladolid y Aranda de Duero (Burgos), han señalado que los paros se llevarán a cabo desde ahora este viernes hasta el 14 de enero.

Será cada una de las cuatro plantas afectadas la que determine los días concretos de las paradas de producción.

El problema radica en la falta de seguridad para el transporte marítimo en el mar Rojo por los ataques de los rebeldes hutíes a los buques que lo atraviesan debido a la guerra entre Israel y Palestina, lo que ha obligado a los proveedores a utilizar otras rutas para llegar a Europa, como el cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, un itinerario mucho más largo que motiva los retrasos en la recepción de caucho.

La dirección de Michelin ha explicado que la desactivación de gran parte de su producción durante dos días se hará jugando con la flexibilidad que le permite su organización del trabajo, como se ha hecho hasta ahora con cualquier otra situación que así lo ha requerido.

Esta situación se suma a las medidas acordadas hace unas semanas por la caída de la demanda, lo que ha llevado a la multinacional a anunciar que adoptará medidas no traumáticas, como bajas incentivadas y contratos relevo, para afrontar el excedente de 150 trabajadores en la planta de Vitoria