La feria Rail Live 2023, que se celebra hasta hoy en Madrid y que reúne a representantes de toda la cadena de valor ferroviaria, ha sido el escenario elegido por Talgo para presentar el aspecto final de los nuevos Talgo 230 que la compañía está desarrollando ahora para Alemania o Dinamarca y cuyos coches se fabrican en la planta alavesa de Ribabellosa. 

Fue el pasado mayo cuando la compañía ferroviaria federal alemana Deutsche Bahn anunció la adjudicación a Talgo del mayor contrato de suministro de trenes de su historia: 56 nuevas unidades por un importe de unos 1.400 millones de euros que forman parte del contrato marco firmado en 2019 junto con un primer pedido en firme de 23 trenes. Sumando ambos pedidos, la flota de trenes ICE de Talgo para Alemania llegará hasta las 79 unidades.

Accesibilidad y movilidad

Según ha explicado Talgo en un comunicado, estos trenes formarán parte del producto de alta velocidad ICE L de Deutsche Bahn. A las siglas clásicas de Intercity-Express se añade una nueva nomenclatura que sólo Talgo podrá lucir: Low-Floor. Estos trenes tiene el piso bajo, a la misma altura que el andén, y no tienen escalones interiores, lo que les convierte en “la mejor solución de accesibilidad”, facilitando no solo el viaje a viajeros con movilidad reducida, sino también acelerando “las operaciones de carga y descarga de clientes”.

“Los tiempos de carga y descarga de viajeros, la relación peso-potencia que resulta de tener trenes más ligeros y por tanto capaces de acelerar y frenar más rápido, y la modularidad de los coches de viajeros que Talgo fabrica son las principales razones por las que Talgo 230 es la herramienta elegida por operadoras punteras en descarbonización, como Deutsche Bahn en Alemania y DSB en Dinamarca”, ha apuntado Jaime Teresa Lanza, Regional Sales manager para Europa Occidental de Talgo.

Además, son trenes más ligeros y tienen una locomotora de alta potencia desarrollada y fabricada íntegramente por Talgo y que pasará al parque motor de Deutsche Bahn con el nombre de serie Baureihe 105.

Las primeras unidades, que alcanzan una velocidad comercial máxima de 230 km/h, están ya en fase de pruebas previa a su homologación y técnicamente son similares a los 16 trenes Talgo 230 que se suministrarán a la danesa DSB, cuya primera rama se espera que llegue a Dinamarca en las próximas semanas.

Avril: reconocimiento de sostenibilidad

También en la Rail Live 2023, Talgo informó de la reciente obtención de la Declaración Medioambiental de Producto (EDP) por su modelo de muy alta velocidad, Avril. Este reconocimiento certifica que el Talgo Avril registra un consumo de energía inferior a 13,7kW, lo que supone un 24% menos que su siguiente competidor. El modelo Avril recibe así “la mejor calificación tecnológica en términos medioambientales del sector ferroviario”.