La compañía ferroviaria federal alemana Deutsche Bahn ha anunciado un ambicioso plan de ampliación de su flota de trenes de alta velocidad ICE, que se traducirá para Talgo en el mayor contrato de suministro de trenes de sus más de 80 años de historia: 56 nuevas unidades por un importe de unos 1.400 millones de euros.

Este nuevo pedido forma parte del contrato marco firmado en 2019 junto con un primer pedido en firme de 23 trenes. Sumando ambos pedidos, la flota de trenes ICE de Talgo para Alemania llegará hasta las 79 unidades.

Ensamblados en Rivabellosa

Las 56 nuevas unidades ICE L serán idénticas a las 23 que actualmente están en producción, y los coches se fabricarán en la planta de Talgo en Rivabellosa, Álava, y que entrarán en funcionamiento gradualmente a partir de otoño de 2024: son trenes de última tecnología, con más espacio y un alto nivel de confort, compuestos por una locomotora que da tracción a la composición de 17 coches de viajeros, de los cuales el último incorpora una cabina de conducción para flexibilizar la operativa, en una configuración desconocida en España pero bastante habitual en Alemania.

Convoyes accesibles

Los trenes, pertenecientes a la plataforma tecnológica Talgo 230, serán operados por Deutsche Bahn en toda Alemania bajo la marca comercial ICE L, que designa los servicios de larga distancia y alta velocidad que además contarán con suelo bajo y a nivel de andén en todos sus coches (Intercity-Express Low-Floor) y serán por tanto completamente accesibles, una característica que sólo la empresa española tiene dentro de la industria ferroviaria mundial.

Rutas internacionales

La locomotora, desarrollada íntegramente por Talgo, es multisistema y por tanto completamente interoperable, lo que permitirá que los trenes ICE L viajen no sólo dentro de Alemania, sino también en servicios internacionales conectando Berlín con Ámsterdam de forma rápida y sin detenerse en la frontera. La composición será además compatible con locomotoras de otros fabricantes para operarse, por ejemplo, en líneas no electrificadas.

Cada tren ofrece un total de 562 plazas, 85 de ellas en primera clase y 477 en segunda, incluyendo un coche bistro/cafetería y otro exclusivo para personas de movilidad reducida (PMR), e incorpora un nuevo esquema de interiorismo que se caracteriza por combinar la funcionalidad y la durabilidad con la luminosidad y la calidez de los materiales