Talgo ha recibido un pedido adicional de DSB –Danske Statsbaner, la operadora ferroviaria estatal de Dinamarca– para el suministro de ocho nuevos trenes intercity Talgo 230 y piezas para su parque de mantenimiento. Este encargo supone una ampliación del acuerdo marco inicial firmado por ambas partes en 2020, cuyo valor máximo asciende a 500 millones de euros y con un pedido inicial también de otros ocho trenes.
Este segundo pedido –cuyo valor asciende a 184 millones de euros– está sujeto, según ha informado el propio fabricante ferroviario que tiene una de sus principales plantas de producción en Ribabellosa, “a las aprobaciones correspondientes” y al visto bueno de la financiación por parte del Parlamento danés.
En cualquier caso, el encargo de DSB “reafirma la confianza” del operador danés “en la tecnología y fiabilidad de los trenes Talgo para llevar a cabo la descarbonización del sistema de transporte de Dinamarca”, una consolidación de esta alianza que se produce “solo tres años después”, destaca Talgo, de que se le adjudicara el contrato marco.
Copenhague-Hamburgo
Con una velocidad comercial máxima de 200 km/h, los Talgo 230 contarán con una anchura de caja mayor que la de los coches estándar, lo que les permite mantener “la plena interoperabilidad técnica para prestar servicio no sólo en rutas nacionales, sino también en rutas internacionales, por ejemplo, conectando las ciudades de Copenhague (Dinamarca) y Hamburgo (Alemania)”. Este modelo, explica el fabricante, reduce además el consumo de energía hasta en un 30% con respecto al estándar del sector.
Precisamente, el operador federal alemán Deutsche Bahn eligió este mismo modelo en el acuerdo marco firmado con Talgo en 2019 con un pedido inicial de 23 unidades, que ya están en avanzado estado de fabricación.
El pasado diciembre, la empresa nacional de ferrocarriles de Egipto ENR comenzó la operativa comercial de los Intercity de Talgo uniendo El Cairo y Alejandría.