El Gobierno alemán dará a la empresa Siemens Energy garantías estatales por valor de 7.500 millones de euros, anunció este martes el Ministerio de Economía tras llegar a un acuerdo al respecto con el Ministerio de Finanzas.

El aporte público forma parte de una línea de garantías de un total de 15.000 millones de euros a la que deberán aportar bancos privados y otros inversores.

Las garantías del Gobierno, advierte el Ministerio, están condicionadas a que los otros actores también hagan su aporte.

El comunicado del Ministerio de Economía dice que en las últimas semanas el Gobierno ha estado en intenso contacto con Siemens Energy, con Siemens AG -el principal accionista- y con bancos privados.

Una condición para una acción estatal era que los otros actores también participaran en el plan de ayuda.

Los bancos privados le darán a Siemens Energy garantías por valor de 12.000 millones de euros. Los otros 3.000 millones vendrán de otros actores.

El Gobierno asume un aval de 7.500 millones de euros, es decir, la mitad de la totalidad de las garantías necesarias.

Además, Siemens AG y Siemens Energy se proponen vender acciones a una empresa conjunta que debe significar para Siemens Energy un flujo de capital por valor de 2.000 millones de euros.

El comunicado del Ministerio resalta la importancia que tiene Siemens Energy para la transformación energética y recuerda que debido al fuerte aumento de los pedidos y a las dificultades específicas de la filial Siemens Gamesa la empresa tiene actualmente problemas para encontrar las garantías necesarias en los mercados financieros. Siemens Energy presentará este miércoles sus resultados trimestrales.