BBVA Research ha mantenido su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del Estado español en el 2,4% 2023, pero ha recortado sus estimaciones para 2024 desde el 2,1% hasta el 1,8% por el deterioro de las perspectivas globales en un entorno de "elevada incertidumbre".

"En España no revisamos a la baja el crecimiento de 2023, pero 2024 es otra historia", ha señalado el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, durante la rueda de prensa para presentar un nuevo informe sobre 'Situación España'.

Según ha explicado Sicilia, la evolución de la productividad por hora trabajada y por trabajador, la evolución de los tipos de interés, la subida del precio del petróleo y la desaceleración de Europa ha llevado al servicio de estudios de BBVA a rebajar el crecimiento para el próximo año.

Además, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha señalado que la revisión que ha hecho recientemente el Instituto Nacional de Estadística de los datos de los trimestres anteriores compensan el detrimento de la demanda global en 2023, pero sin embargo no lo hace en 2024.

En cualquier caso, desde BBVA Research han recalcado que en ningún sitio, y menos en el Estado, se está observando que haya una situación de balances de familias o de empresas que haga pensar que esta desaceleración "no es más que eso, una desaceleración cíclica", donde el Estado español tiene razones para pensar que va a mantener un diferencial positivo de crecimiento con Europa.

Y es que los economistas de BBVA Research señalan que, aunque el sesgo sobre este escenario es a la baja y la incertidumbre de política económica podría aumentar durante los próximos meses, la recuperación puede continuar gracias a la fortaleza de la posición financiera de hogares y empresas, a la normalización prevista de la actividad industrial, al apoyo de los fondos europeos y al aumento en la población en edad de trabajar.

RALENTIZACIÓN DE LA ZONA EURO Y SU IMPACTO EN EL ESTADO

Eso sí, BBVA Research percibe un deterioro reciente en las perspectivas de crecimiento de la zona euro, donde se espera que el PIB aumente tan sólo un 0,4% en 2023 y un 1% en 2024 (frente al 0,8% y el 1,3% esperados previamente).

El menor crecimiento de los principales socios comerciales del Estado apunta a que la contribución de la demanda externa durante los próximos trimestres podría continuar siendo negativa. El empeoramiento en las previsiones de crecimiento de la eurozona desde inicios de año estaría restando un 0,3% y un 0,2%, al avance del PIB en el Estado durante 2023 y 2024, respectivamente.

LA INFLACIÓN, EN PROMEDIOS CERCANOS AL 4%

Sobre los precios, para BBVA Research es difícil prever una caída de la inflación en 2024 hacia niveles consistentes con el objetivo del BCE (2%) en ausencia de una reducción significativa del precio del petróleo o de una recesión económica. Así, esperan que la inflación, tanto en 2023 como en 2024, muestre promedios cercanos al 4% (3,7% y 3,6%, respectivamente).

Así, BBVA Research prevé que los tipos de interés se mantengan en sus actuales niveles (4,5% para el tipo de interés de refinanciación). "Es probable que la pausa se prolongue, aunque el sesgo continúa siendo que, de producirse movimientos a corto plazo, estos sean para encarecer el crédito", han anticipado los expertos.

Bajo esta premisa, para 2023, BBVA Research asume que el incremento en tipos de interés estaría restando alrededor de unos dos puntos porcentuales al crecimiento del consumo y en 2024 alrededor de un punto de crecimiento al consumo.

DESACELERACIÓN DEL EMPLEO RESPECTO A LA PRIMERA PARTE DEL AÑO.

Sobre los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro del mes de septiembre conocidos este martes, Doménech ha apuntado que, aunque suponen una "ligera sorpresa" en términos de creación de empleo con respecto a lo que se observaba en la primera quincena del mes y respecto a los meses de junio, julio y agosto, "también reflejan una desaceleración con respecto a la primera parte del año", cuando las cifras fueron "excepcionalmente buenas".

Según BBVA Research, en el segundo trimestre de 2023 se observó una caída en la productividad por hora trabajada, además del inicio de una ralentización en la creación de empleo, generalizada por sectores de actividad, que coincide con el deterioro de algunos indicadores de confianza.

"El fuerte incremento de las horas totales trabajadas durante el segundo trimestre del año no vino acompañado por un aumento equiparable del PIB, lo que puede mostrar rendimientos decrecientes en el proceso de recuperación", se advierte en el informe.

Aunque el debilitamiento en la creación de empleo es generalizado, BBVA Research ha destacado el impacto en el sector servicios. La desaceleración ha sido de particular importancia en aquellos sectores ligados al turismo (servicios de restauración y de alojamiento) y al gasto público (administraciones públicas y Seguridad Social).

A este respecto, los expertos señalan que algunas decisiones de contratación podrían haberse adelantado al primer semestre del año, ya sea como consecuencia de la fuerte recuperación del gasto turístico o como resultado del ciclo electoral. También ven posible que se estén produciendo cambios estructurales en algunos sectores o tipos de empresas como consecuencia de la reforma laboral.

INCERTIDUMBRE POLÍTICA Y ELABORACIÓN DE NUEVOS PGE

Según BBVA Researhc, la incertidumbre sobre la política económica puede aumentar durante los próximos meses. Hasta ahora, distintos indicadores no muestran un deterioro en la confianza, a pesar del adelanto electoral.

En todo caso, Doménech ha recordado que hay un retraso en los procesos para tener un Presupuesto del Estado para el siguiente año, consistente con los compromisos europeos y la reactivación de las reglas fiscales.   

ELIMINAR LAS AYUDAS PARA REDUCIR EL DÉFICIT AL 4%

Por ello, desde BBVA Research han insistido en que la necesidad de despejar las dudas sobre la forma en la que se reducirá el déficit público es mayor, toda vez que se espera que, a pesar de la recuperación en marcha, el desequilibrio en las cuentas se mantendrá constante en 2023 alrededor del 4% del PIB.

"El próximo Gobierno deberá anunciar medidas equivalentes a alrededor de casi un punto porcentual del PIB si desea cumplir con llevar el desequilibrio por debajo del 3% del PIB, además de eliminar las políticas que fueron adoptadas para mitigar el impacto del incremento en precios de la energía y alimentos", han remarcado.