El pasado martes, el Comité Ejecutivo de SEA Empresas Alavesas celebraba su primera reunión del curso advirtiendo de que el incremento de costes puede generar un “enfriamiento de la inversión” y de que “se vislumbra una ralentización de la economía”, ya que la Eurozona “está mostrando signos de una preocupante debilidad progresiva, lo que podría impactar en la evolución de la economía española y alavesa en el último cuatrimestre del año”.

Hoy, una nueva entrega del Observatorio Coyuntura Económica Empresarial de SEA ha puesto datos a esta previsión poco optimista para los próximos meses: siete de cada empresas del territorio consideran que la situación actual del mercado es de estancamiento o recesión.

El dato no es baladí: se ha incrementado nueve puntos desde anterior edición del Observatorio, en febrero. Esta evolución negativa deriva, fundamentalmente, de la disminución de la cartera de pedidos: solo una de cada cuatro empresas consultadas para la elaboración de este informe dice tener una cartera de pedidos alta, cuando hace siete meses eran el 33%. 

Y es que el 20% de las firmas constata que sus exportaciones han empeorado respecto a hace un año, teniendo en cuenta –recuerda SEA– que el mercado exterior “ha sido en los últimos años el área que aportaba mayor estabilidad a las ventas alavesas”.

Pese a todo, las ventas al exterior del 65% de las compañías se mantienen en parámetros similares a los de hace un año, mientras que las ventas al mercado interior crecen para el 39% y siguen estables para el 43%.

La presión de los costes 

A este contexto de incertidumbre se une el continuo incremento de costes. Para el 65% de las empresas del territorio el coste de los aprovisionamientos se ha incrementado en el último trimestre, en una media del 11%. No obstante, este dato parece mejorar ligeramente: en febrero el coste había aumentado para el 76% de las compañías, en una media del 13%.

Al detalle

  • Factores que más preocupan a la empresa alavesa. Dificultad para contratar personal cualificado (67% de las empresas), elevados costes laborales (63%) e incremento de los precios de las materias primas (57%). 
  • Demandas a la administración. Reducir la fiscalidad empresarial (69%) y bonificar los costes energéticos (41%)

La rentabilidad de las firmas alavesas ha disminuido en el último trimestre para el 42% de las empresas una media del 9% –hace siete meses este dato había bajado para el 57% de las empresas–. Sin embargo, al mismo tiempo, si en febrero la rentabilidad había aumentado en el 28% de las compañías consultadas, en esta última entrega lo hace en el 23%.

De este modo, repunta ligeramente el número de empresas que espera tener este año peores o similares resultados que en 2022.