No cabe ninguna duda de que las mascotas son una parte muy importante en la vida de muchas personas, gracias a su afecto, compañía y lealtad. Al mismo tiempo, necesitan cuidados y una buena salud, algo que implica, como es lógico, dedicarles tiempo y dinero a partes iguales para su bienestar.

Esto puede afectar también al horario laboral que, en caso de que un animal de compañía se encuentre en mal estado, influye en la producción y rendimiento de su dueño. Una situación que puede dar pie a conflictos entre trabajadores y empresas. 

¿Faltar al trabajo por urgencia de tu mascota?

El creador de contenido Ignacio de la Calzada, más conocido en las redes sociales como @un_tio_legal, ha publicado un vídeo en el que explica si un empleado se puede ausentar de su puesto de trabajo por urgencias de su mascota. 

Para ello, sería fundamental pedir un permiso laboral, tal y como reconoce la ley y este abogado laboralista explica con todo lujo de detalle. Algo que puede tranquilizar, en cierto modo, en caso de dudas sobre cómo proceder en estas situaciones. 

Un ejemplo muy claro 

“Sentencia pionera, puedes faltar a tu trabajo por una urgencia veterinaria y tu empresa no te puede castigar por ello. Y sí, puedes faltar a tu puesto de trabajo si tu perro tiene alguna urgencia. Pero no, no es un permiso retribuido ni te lo tienes que tomar así”, comienza explicando el jurista.

Para ello, el también influencer expone un ejemplo reciente: “La sentencia es muy interesante y es de Barcelona. Se trata de una trabajadora que se ausentó varios días, era por una urgencia veterinaria de su perro”, sigue, poniendo en contexto. 

“Aquí se procede al despido, y ante el despido, el trabajador lo impugna y entiende del juez que la ausencia de la trabajadora no era culpa suya. Era algo imprevisible, inevitable y tenía que acudir. Por lo tanto, esa ausencia no se puede entender como una infracción”, puntualiza.

Una profesional veterinaria coloca una vía a un perro. Freepik

Libre de sanciones 

Ignacio de la Calzada: “¿Esto qué quiere decir? Pues que si te tienes que ausentar de tu trabajo por una urgencia veterinaria como puede ser la de nuestros perretes, no te pueden sancionar por ello”, matiza el abogado laboralista.

“Y si lo hacen como en este caso el despido, el despido sería improcedente. Ahora, no es lo mismo una ausencia justificada que un permiso retribuido”, aclara, dando a entender las diferencias visibles que existen. 

Veterinarios vacunan a un perro Freepik

Diferencias muy claras

“La ausencia justificada quiere decir que no te pueden sancionar por ello, no te pueden castigar ni se pueden tomar medidas disciplinarias y permiso retribuido quiere decir que te tienen que pagar el día”, incide el experto en esta polémica por el cuidado de la mascota

“No es lo mismo, es decir, es una ausencia y es legal poder faltar aunque tendrás que recuperar esas horas o te lo pueden descontar de tu sueldo y en cambio permiso retribuido quiere decir que te tienen que pagar ese día. Así que si tienes una urgencia comunícalo a tu empresa sobre todo lo más importante ten un justificante del veterinario”, acaba.