El pesimismo parece haberse instalado en el tejido productivo alavés. Si hace poco más de una semana lo constataba la Encuesta de Coyuntura Industrial de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava –situando la caída de su Indicador de Confianza Industrial en -29 puntos–, ahora lo hace la entrega correspondiente a febrero del Barómetro de Coyuntura Económica Empresarial de SEA Empresas Alavesas. Según esta encuesta entre 190 firmas del territorio, el 60% de las empresas observa un estancamiento o recesión en su mercado en la actualidad, porcentaje que se eleva ligeramente, hasta el 63%, de cara a los próximos meses.

Situación del mercado

El 60% ve actualmente el mercado estancado (35%) o en recesión (25%), frente a un 34% que aprecia una ligera reactivación. Este porcentaje era del 53% en octubre.

El 63% prevé estancamiento (35%) o recesión (28%) en el mercado para los próximos meses.

El sondeo del Barómetro de SEA de febrero se ha hecho con respuestas de 190 empresas de Álava, de las que el 40% pertenecen al sector industrial, el 29% a la construcción, el 15% a los servicios y el 12% a las hostelería y hoteles. El 48% de ellas tiene entre 11 y 50 trabajadores

La preocupación de los costes

La incertidumbre sigue protagonizando el horizonte económico y eso se deja notar en algunos indicadores, como que el 76% de las empresas consultadas afirman que el coste total de sus aprovisionamientos ha aumentado en el último trimestre, en una media del 13%. En la anterior entrega de este barómetro, la del pasado octubre, era el 87% las compañías que detectaban ese incremento de coste de aprovisionamiento, en un media del 18,5%.

En buena medida, esto se traduce en que el 57% de las empresas asegura que en el último trimestre su rentabilidad ha disminuido en una media del 10,3%. En la entrega de octubre, fue el 73% de las compañías las que declararon una reducción de su rentabilidad en una media del 16,1%. 

Los costes siguen siendo la base de esta espiral de incertidumbre. El incremento del precio de las materias primas lidera las preocupaciones de las empresas del territorio, citado por el 70%, seguido por los costes laborales (59%) y el aumento de los precios energéticos (57%). Más o menos se mantienen los principales quebraderos de cabeza de las empresas y los porcentajes, si bien llama la atención que el porcentaje del incremento de precios energéticos ha bajado 18 puntos respecto a octubre, cuando era la primera preocupación del tejido empresarial del territorio.

Sigue siendo llamativo también que la dificultad para la contratación de trabajadores y personal cualificado se mantiene entre los principales desvelos citados por las compañías, concretamente por el 56% –en cuarta posición– y subiendo ocho puntos respecto al Barómetro de octubre pasado.

Debilidad de la cartera de pedidos

Así las cosas, y a pesar de que el grado de utilización de la capacidad productiva de las empresas alavesas se mantiene por encima del 70% para el 72% y que el 62% prevé mantener su actual plantilla –e incluso un 27%, aumentarla–, el 36% advierte de que el nivel actual de su cartera de pedidos es débil –frente al 27% del sondeo de octubre–. Estos datos corroboran los de la Encuesta de Coyuntura Industrial de la Cámara de Álava, que ya apuntaba hace unos días que solo un 35% de las empresas –en este caso del sector de industrial– del territorio considera adecuada su cartera de pedidos.

De este modo, seis de cada diez compañías –el 61%– espera tener en 2023 peores o similares resultados a los de 2022, ante lo que el tejido productivo alavés insiste en demandar a las instituciones especialmente medidas para la bonificación de los costes energéticos y la reducción de la fiscalidad empresarial.