Tubacex ha cerrado un pedido valorado en 70 millones de euros con el operador energético noruego Aker Solutions al que entregará 1.000 kilómetros de tubos umbilicales para su instalación en tres proyectos ubicados en el Mar del Norte.

El grupo fabricante de tubos con sede en Llodio ha informado de que estos tubos son usados en el control de equipos de extracción situados en el fondo marino, así como para la inyección de fluidos o de inhibidores de corrosión.

Se trata de "equipos de alto valor añadido" que requieren una "enorme exigencia técnica". En este caso son tubos soldados en bobinas "cumpliendo con los criterios más exigentes de ensayos no destructivos y pruebas por rayos X".

Los tubos umbilicales encargados por el grupo noruego -que cuenta con 15.000 empleados en una veintena de países- se fabricarán en las fábricas que Tubacex tiene en España y Austria. La entrega está prevista durante este año y el próximo.

Esta operación comercial es "una de las más relevantes en el mercado de umbilicales, y afianza la posición tecnológica de Tubacex como proveedor de soluciones industriales avanzadas para energía y movilidad".

"La elección de Tubacex demuestra nuestra fortaleza en el suministro de estos productos tubulares de alto valor añadido", ha valorado el CEO de Tubacex, Jesús Esmorís.

Este anuncio se produce apenas tres semanas después de que Tubacex informara de que en 2022 tuvo la mayor cartera de pedidos de su historia (1.650 millones de euros) y consiguió los mejores resultados en 14 años, con unos beneficios netos después de impuestos de 20,2 millones de euros.