Tubacex tuvo el año pasado unos beneficios netos después de impuestos de 20,2 millones de euros, un ejercicio en el que consiguió los mejores resultados en 14 años y la mayor cartera de pedidos de su historia.

El grupo fabricante de tubos con sede en Llodio ha presentado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores los resultados del año pasado en los que se recogen este beneficio neto atribuible frente a las pérdidas de 32,2 millones de 2021.

Con este resultado, el consejo de administración ha propuesto el reparto de un dividendo bruto de 8,1 millones, el 40 % del beneficio total.

El beneficio antes de impuestos (Ebitda) ascendió a 92,3 millones de euros, un 426,5 % mayor que el del ejercicio anterior (17,5 millones) y la cifra de ventas alcanzó los 714,7 millones de euros, lo que casi duplica a la del 2021.

La cartera de pedidos se situó en 1.650 millones de euros, la mayor de la historia del grupo y con un "altísimo porcentaje de proyectos de valor añadido", según ha explicado la compañía.

El capital circulante se situó en 230 millones de euros, lo que supone un incremento de 7,5 millones con respecto al cierre de 2021. Sin embargo, el porcentaje que representa sobre las ventas se redujo casi a la mitad, al pasar del 60,9 % en 2021 al 32,2 % actual, muy cercano al objetivo estratégico del 30 %.

La mejora de los resultados se ha traducido en un alto nivel de generación de caja, que ha permitido reducir la deuda financiera neta en 49,1 millones de euros con respecto al cierre de 2021, hasta los 287,1 millones de euros.

Abu Dabi

Tubacex continuó con su estrategia de crecimiento internacional durante 2022, un ejercicio en el que sus ventas fueron dirigidas en un 36 % al mercado asiático, un 31 % al europeo, un 29 % a América y el 4 % restante a África.

Precisamente en el plano internacional es significativa la adjudicación a Tubacex del mayor contrato de su historia con un volumen superior a 30.000 toneladas para extracción de gas en Oriente Medio en los próximos 10 años, cuyo valor es de unos 1.000 millones de euros.

En el marco de este acuerdo, Tubacex construirá en Abu Dabi una planta de acabado de tubo y roscado que estará operativa en 2024, lo que según la compañía supone un "hito histórico en su crecimiento y posición en el mercado ya que con esta inversión pasará a liderar este segmento".

La empresa ha destacado que gracias al esfuerzo en innovación realizado en los últimos años está pudiendo ofrecer unos productos y servicios a la medida de un sector energético y de movilidad cada vez mas descarbonizado y ocupar una posición "destacada" en proyectos de almacenamiento de energía, hidrógeno, biorrefinerías y biofueles, entre otros.

En esta línea recuerda que cuenta con el primer contrato adjudicado para almacenaje profundo de CO2 a través de pozos de inyección situados en Dakota del Norte (EE.UU.), con entregas previstas para este año.

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha destacado que "la alta visibilidad" que otorga a la empresa su actual cartera de pedidos permite "anticipar otro año de crecimiento y de generación de caja, "tendencia que continuará en los próximos ejercicios".

Además, la empresa ha puesto en valor estos resultados dado el "contexto de incertidumbre económica global y las altas tasas de inflación".