Michelin reducirá de media en unos 200 euros mensuales, la prima de producción a alrededor de 5.000 trabajadores de sus cuatro fábricas en España, entre ellas la de Vitoria, debido "a la caída de la demanda", lo cual provocará que los turnos en 2023 se reduzcan a unos 310 días frente a los 330 del año pasado, según han informado fuentes de la compañía.

Michelin emplea en España a unas 7.500 personas en sus fábricas de Vitoria, Valladolid, Aranda de Duero y Lasarte, de las que alrededor de 5.000 están ligadas a la parte de producción y son las que se verán afectadas por la caída de la demanda en diferentes áreas de actividad de la compañía.

"La producción en 2023 no va a ser alta y habrá una relativa reducción de la actividad", han aseverado las fuentes consultadas, que también han destacado que, por ejemplo, el área de neumáticos para motos no se verá tan afectada por esta caída de la demanda.

En ese sentido, uno de los factores que influyen en esta reducción de la demanda de neumáticos es la previsión de ventas de coches nuevos en España que, según los cálculos de las asociaciones del sector, se mantendrán de nuevo por debajo del millón de unidades este año.

De este modo, desde la compañía relatan que esa rebaja media de 200 euros mensuales de la prima de producción afectará de forma distinta a los trabajadores en función del área en el que se encuentren debido a que el nivel de actividad será diferente.

Michelin obtuvo un beneficio neto de 2.009 millones de euros en 2022, lo que supone un 8,9% más que los 1.845 millones de euros registrados en el ejercicio anterior, según las cuentas anuales de la empresa presentadas a mediados del pasado febrero.

En ese sentido, para este año la compañía francesa prevé obtener un beneficio operativo superior a los 3.200 millones de euros, es decir, en torno a un 6% superior al de 2022. Además, espera conseguir un flujo de caja libre "antes de adquisiciones" superior a los 1.600 millones de euros.

No obstante, el grupo estima una evolución de sus ventas de entre el -4% y el 0% en comparación con 2022, al tiempo que anticipa un "impacto significativamente" negativo de la inflación sobre las materias primas, el transporte, la energía y la mano de obra en sus resultados de 2023.