Igor Guevara, de ELA, central que ganó la semana pasada las elecciones sindicales en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, ha sido reelegido como presidente del comité de empresa.

Guevara ha contado con el apoyo de 18 de los 29 miembros de este órgano, los 9 de su sindicato, los 5 de LAB y los 4 de ESK. Los sindicatos que firmaron el convenio el pasado verano con la dirección de la empresa, UGT, CCOO y Ekintza, suman 11 representantes.

Además de Guevara, el nuevo comité que se constituyó este martes, ha elegido a Alberto Chasco, de LAB, como secretario, ha informado Guevara.

Guevara preside el comité de empresa de Mercedes Benz desde 2016 cuando ELA, CCOO, LAB y ESK le arrebataron el cargo a Iñaki Andrés, de UGT, sindicato que ganó las elecciones en 2014.

En las siguientes elecciones, en 2018, UGT y ELA fueron las centrales más votadas al conseguir siete representantes cada una de los 31 que integraban entonces el comité de empresa. Guevara consiguió revalidar su puesto al frente del comité a pesar de que CCOO, que le apoyó en su llegada al cargo, se abstuvo.

El nuevo comité de Mercedes-Benz de Vitoria ha mantenido este miércoles una reunión con el director de la división de Mercedes-Benz Vans, Francesco Ciancia.

Ciancia, según fuentes sindicales, está visitando todas las factorías del grupo y en su visita a la de Vitoria ha visto aspectos que le han gustado y que podría trasladar a otras plantas.

Guevara ha afirmado que le han trasladado el "malestar" de la plantilla con la actual dirección, encabezada por el director general Emilio Titos, que se jubilará el 1 de enero del 2023, por el trato que da a la plantilla.

A este respecto le han informado del despido de una empleada al reincorporarse de una baja de larga duración por depresión por la muerte de su marido, también trabajador de Mercedes, por haber hecho desaparecer el puesto que ocupaba.