La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha confiado en que "esta semana sea la semana decisiva" en la negociación entre dirección y trabajadores de la planta de Mercedes en Gasteiz y, en este sentido, ha señalado que se han dado "pasos en la buena dirección" y hay "voluntad de acuerdo".

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, la consejera ha insistido en que la negociación de un convenio colectivo es "una negociación entre la empresa y los representantes de los trabajadores" y, por su parte, el Gobierno vasco tiene la capacidad de "interceder si el conflicto se encona y las dos partes lo solicitan".

A su entender, "no es el caso" en Mercedes, porque hay "voluntad de acuerdo" por ambas partes y "son ambas partes las que tienen que trabajar". En este sentido, ha señalado que se han dado "pasos en la buena dirección "y ha confiado en que "esta semana se pueda desarrollar esa negociación y, de verdad, sea la semana decisiva".

De este modo, la consejera ha esperado que las conversaciones entre dirección y sindicatos, que se reúnen de nuevo este martes, "lleguen a buen puerto", si bien ha precisado que este tipo de negociaciones son "muy complicadas".  

 Importancia de llegar a un acuerdo para el futuro de la planta

Según ha explicado, la visita realizada la semana pasada por el Gobierno vasco a la multinacional en Alemania permitió "conocer con detalle" los planes para la planta de Gasteiz, reiterar la voluntad del Gobierno vasco de trabajar "codo con codo" para facilitar que "esas actividades se desarrollen en Euskadi", y se comentó la importancia de tener "un convenio firmado, trabajado, con las condiciones que requiere la nueva planta que son absolutamente diferentes a las de la actual porque el vehículo eléctrico y conectado va a tener otras necesidades de puesta en marcha y formación de personas trabajadoras".

Tapia ha insistido en que confía en que se entra en "una semana decisiva" en la que "se pueden dar esas modificaciones" ya que hay "voluntad" por ambas partes, que se tiene que "trasladar a ciertos mensajes relevantes que tienen que ir acompañados de actuaciones".

De este modo, ha apuntado que la dirección ha retirado "una de las exigencias" de los trabajadores y es el "momento de acordar" y trabajar "por ese futuro" de la planta de Gasteizy de "muchísimas empresas proveedoras". "Es momento de que todos demos lo mejor de nosotros mismos para tener un buen acuerdo y un futuro garantizado", ha concluido.