El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acordado este miércoles con los representantes de Mercedes-Benz mantener "cauces de diálogo y colaboración" con la firma alemana con el objetivo "de tratar de facilitar una colaboración que garantice las inversiones y proyectos futuros" en la planta de Vitoria-Gasteiz.

Además, ha reiterado su apoyo al proyecto de inversión anunciado por la compañía -1.200 millones de euros-, y ha subrayado que, "si no hay una apuesta por la empresa, no hay futuro ni para la dirección ni para los trabajadores". "Nuestra apuesta es por la empresa", ha insistido.

Urkullu se encuentra este miércoles en Stuttgart (Alemania), donde está manteniendo una jornada de trabajo con los responsables de la división de furgonetas de Mercedes-Benz, que han trasladado a la delegación del Gobierno Vasco, encabezada por el Lehendakari, la visión de la electrificación de la compañía, el producto que comercializan y su distribución y marketing, así como los planes de futuro para la planta de Vitoria y el compromiso del Gobierno Vasco con la firma alemana.

Tras la reunión con los representantes de Mercedes-Benz Vans, el Lehendakari ha informado de que en el encuentro, mantenido a puerta cerrada, Mercedes-Benz ha realizado una presentación de su situación actual y de su principales retos, "incluyendo sus proyectos de inversión, también en Vitoria".

"Hemos acordado mantener este cauce de diálogo con el objetivo de tratar de facilitar una colaboración que garantice las inversiones y proyectos futuros. Esta colaboración está resultando positiva tanto para la compañía como para nuestro país, Euskadi", ha afirmado.

"Apoyo a la planta de Vitoria"

Asimismo, ha señalado que tras la reunión, le ha quedado una sensación de "apoyo a la planta de Vitoria", dentro del "ecosistema" de Mercedes-Benz, y ha destacado que la compañía les ha dado una explicación "muy detallada" de los retos de futuro, "buscando la satisfacción del cliente pero combinándola con el respeto al medio ambiente".

Visita del lehendakari a Alemania Cedida

"Ha sido una presentación que nos hace estar muy esperanzados, siendo conscientes de las circunstancias que nos están afectando en el presente y teniendo muy claro cuáles son los objetivos del futuro", ha indicado.

Preguntado por la decisión de los sindicatos ELA, LAB y ESK de mantener los paros este miércoles y los días 7 y 8 de julio, el Lehendakari ha señalado que los sindicatos están actuando en relación a la negociación de un nuevo convenio y ha destacado que, fruto de las movilizaciones, se ha producido la paralización de la producción, algo que no se había dado en 20 años.

"Esto nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de interpretar correctamente cuáles son los planteamientos de flexibilidad y de agilidad que la compañía busca, como también otras compañías del sector de la automoción y otras compañías de la producción en general", ha señalado.

Urkullu ha insistido en que el objetivo de este viaje, como representante institucional, es apoyar el proyecto de inversión de la compañía -de 1.200 millones de euros- algo "positivo para todas las partes: para la empresa en general, para la planta de Mercedes-Benz Vans de Vitoria, para los trabajadores indirectos y también para las empresas auxiliares". "Todo esto forma parte de un ecosistema en el segmento de la automoción en Euskadi", ha insistido, antes de subrayar la importancia de la planta alavesa "para el ecosistema del sector de la automoción" y su apuesta de futuro.

Asimismo, ha reiterado que su presencia en Sttutgart es un "impulso al desarrollo de la planta de Mercedes Vitoria" y así se lo ha trasladado al CEO de Mercedes-Benz Vans.

Preguntado por las críticas de los sindicatos, que interpretan que con su viaje se está posicionando al lado de la empresa, Urkullu ha afirmado que "por supuesto" que se está "posicionando en favor de la empresa y de los trabajadores".

Según ha recordado, el viaje está previsto desde el 1 de marzo, y ha añadido que, hace 15 días, el director de Mercedes-Benz Vans mantuvo con él una reunión en Lehendakaritza. "Estamos trabajando desde el Gobierno Vasco y el conjunto de las instituciones de Araba, en el desarrollo de la empresa porque todo nuestro esfuerzo está volcado en beneficio para la empresa, que repercutirá en el beneficio para la economía de Euskadi", ha subrayado.   

"Si no hay apuesta, no hay futuro"

Además, ha aclarado que, "al hablar de empresa", los trabajadores y sus representantes deben de ser conscientes de que habla "de la dirección y también de sus trabajadores". "Si no hay una apuesta por la empresa, no hay futuro ni para la dirección ni para los trabajadores. Y nuestra apuesta es por la empresa", ha reiterado.

El Lehendakari ha explicado que en la reunión con los responsables de la multinacional, han realizado un "breve recorrido por el cauce de la colaboración por el que han transcurrido las relaciones entre el Gobierno Vasco y la compañía".

Visita del lehendakari a Alemania Cedida

A su juicio, se trata de una colaboración "estrecha y prolongada" que se traduce en "iniciativas concretas", como el protocolo firmado en 2014 para la mejora y adecuación de los perfiles profesionales; el desarrollo de infraestructuras industriales, con el apoyo de SPRI desde el año 1996; la participación en cinco proyectos de innovación: Mount-it, Vitoweld, Comar, Edistric, Hirukiak; o el memorándum de entendimiento suscrito el pasado 14 de junio entre la compañía, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.

Además, ha destacado que comparte con la multinacional alemana el objetivo de impulsar seis áreas estratégicas de actuación: la electrificación del transporte; la digitalización,, sostenibilidad; I+D+i; talento; e industrialización y fortalecimiento de la base de proveedores locales.

También ha recordado que, de forma complementaria, se encuentra en fase de diseño y elaboración el Centro de Fabricación Avanzada para la interacción de la compañía con la cadena de proveedores locales en el ámbito de la industrialización digitalizada de la nueva generación de vehículos electrificados y autónomos. "El Gobierno Vasco cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros para esta inversión estratégica", ha subrayado.

Por otra parte, ha señalado que esta colaboración "se ha sustanciado también en el proyecto estratégico que Mercedes-Benz ha presentado a la convocatoria del PERTE de vehículo eléctrico y conectado", proyecto que integra las iniciativas BasqueCCAM y Basquevolt "orientadas a favorecer la transición del tejido industrial y de la movilidad en particular".

"Desde el Gobierno, en representación del conjunto de las instituciones vascas, hemos trasladado la prioridad del impulso a la industria en general y al sector de la automoción en particular porque son básicos para la economía vasca. Vamos a seguir invirtiendo en la mejora del ecosistema industrial de la automoción en Euskadi", ha afirmado.   

Jornada de trabajo

La delegación del Gobierno Vasco ha comenzado su visita en la planta de Untertürkherim donde ha sido recibida por el director Mercedes-Benz Vans, Mathias Geisen; el vicepresidente Mercedes-Benz Vans Operaciones, Ingo Ettischer, el responsable de Desarrollo Mercedes-Benz Vans, Andreas Zygan; el responsable de Ventas Mercedes-Benz Vans, Klaus Rehkugler; y el director de la planta de Vitoria-Gasteiz, Emilio Titos.

A continuación, se han trasladado al Museo Mercedes-Benz donde el Lehendakari ha firmado en el libro de visitas y los responsables de la firma han presentado a la delegación vasca las características del vehículo "Sustaineer", la furgoneta eléctrica basada en la eSprinter