- El déficit comercial español se situó en el primer trimestre del año en 15.416,5 millones de euros, lo que supone multiplicar por casi cinco (+372%) el registrado en el mismo periodo de 2021, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La guerra está detrás de este repunte histórico. El precio de la energía importada, gas y petróleo, ha ampliado el desajuste entre compras y ventas de las empresas estatales y ha calentado la cifra de la balanza comercial hasta cotas nunca vistas.
La Eurozona está sufriendo también por su dependencia energética de Rusia. Según el Eurostat los países de la moneda única sumaron en marzo un déficit comercial de cerca de 16.400 millones. Hace un año registraban un superávit de 22.500 millones.
En el caso del Estado, el informe sobre comercio exterior del Ministerio de marzo refleja que el déficit energético alcanzó los 11.052,3 millones en los tres primeros meses del año, más del doble que en el mismo periodo de 2021 (déficit de 4.833,2 millones), mientras que el no energético se situó en 4.364,1 millones, frente al superávit de 1.570,4 de un año antes.
Las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 23,9% hasta marzo sobre el mismo periodo de 2021, hasta alcanzar los 89.611 millones de euros, máximo histórico para el periodo. Las importaciones, de su lado, ascendieron un 39% hasta los 105.028 millones , también máximo histórico. Así, la tasa de cobertura -cociente entre exportaciones e importaciones- se situó en el 85,3%.
En cualquier caso, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destacó ayer que estos datos demuestran que en marzo continúa el dinamismo del comercio exterior, con exportaciones e importaciones que moderan su crecimiento, pero que continúan avanzando a un ritmo elevado a pesar de la complejidad del actual entorno internacional. En comparación con otras áreas geográficas, las exportaciones españolas de crecieron un 23,9% interanual en el periodo, crecimiento de mayor intensidad que el registrado por la zona euro (20,3%) y por la UE (19,9%).
Los principales sectores en términos de peso sobre las exportaciones totales españolas aumentaron su ventas. El único que quedó fuera de esa dinámica fue el sector automóvil, que concentra un 11,6% del total y descendió un 0,6% interanual.