Contribuir a la descarbonización de la industria y de la movilidad, así como poner en valor las capacidades industriales y tecnológicas del tejido económico alavés, con la activación de un “ecosistema en torno al hidrógeno”. Es el resumen muy somero del principal objetivo tras el acuerdo firmado ayer por la Diputación alavesa, Talgo y Petronor. “El planteamiento para el territorio histórico de Álava tiene mucha lógica, es la lógica de la descarbonización industrial, la lógica de una descarbonización que esté ligada a la competitividad, teniendo en cuenta la evolución agresiva de los precios del CO2. Pero tiene la lógica también de la descarbonización desde la perspectiva de lo que es el hub logístico del territorio”.

Así analizó ayer el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, la relevancia que para Álava puede tener la alianza suscrita ayer por su compañía, Talgo y la Diputación alavesa, un acuerdo para impulsar el desarrollo de una economía del hidrógeno renovable en el territorio, de manera que favorezca el desarrollo industrial y tecnológico en torno a esta fuente de energía, “así como la descarbonización de procesos industriales y sectores como el transporte de mercancías de largo recorrido”, subrayó el diputado general de Álava, Ramiro González.

Un “ecosistema en torno al hidrógeno”, como lo definió el diputado general, enmarcado también en el Corredor Vasco del Hidrógeno y que tiene ya sus primeros pasos en el trabajo que Talgo viene desarrollando en su planta de Ribabellosa en torno a su modelo Vittal One, un tren de Media Distancia y Cercanías alimentado por pila de hidrógeno que, subrayaba la compañía en su presentación, será el primer tren dual hidrógeno-eléctrico. Este proyecto es precisamente fruto de la alianza entre Talgo y Repsol, mediante la que Talgo aborda el diseño, fabricación y puesta marcha de estos trenes, mientras que Repsol aporta su infraestructura de generación de hidrógeno renovable y la logística para abastecer a la red ferroviaria.

Tal y como avanzó ayer el presidente de Talgo, Carlos Palacio, el prototipo de este tren prevé realizar sus pruebas estáticas en marzo, con un leve retraso de tres o cuatro meses respecto a los plazos previstos a consecuencia de los problemas en las cadenas de suministros que se vienen sufriendo a nivel mundial.

La previsión es que luego pase, más o menos un mes después, a las pruebas dinámicas en itinerario en vía. Para la homologación del Vittal One, Palacio se mostró prudente y prefirió no fijar tiempos concretos aunque señaló que si no hay contratiempos el nuevo modelo podría entrar en las pruebas de homologación para verano.

López Atxurra subrayó además que este proyecto, que mira también hacia los fondos europeos NextGeneration, echó a andar antes de que estos fondos se aprobaran en Bruselas y que se desarrollará incluso en el caso de que quedara fuera de la adjudicación de esos fondos.

Según afirmó el presidente de Talgo, el proyecto de tren de hidrógeno renovable de su compañía está en una fase más avanzada que el de CAF. La firma guipuzcoana, en consorcio con Renfe y Adif entre otros socios, impulsa su propio prototipo que preveía empezar a probar en vía este próximo julio. Tanto el proyecto de Talgo como el de CAF responde a un modelo de tren dual, que combina un motor eléctrico y otro de hidrógeno, que sustituiría a los actuales diésel .

El acuerdo suscrito ayer en el Palacio Foral es una alianza abierta a otras empresas y entidades del territorio que quieran sumarse a esta apuesta por el hidrógeno, dentro de los objetivos de la Diputación por la descarbonización de la industria y el transporte. En este sentido, el diputado general recordó que precisamente la composición del tejido empresarial alavés, con un fuerte peso industrial, supone la existencia de un importante número de empresas de consumo intensivo de energía.

En este sentido, mediante el acuerdo firmado, Petronor “desarrollará las infraestructuras necesarias para el suministro de hidrógeno renovable competitivo que pueda abastecer a la industria y a las empresas del sector del transporte en Álava”.

“El hidrógeno es igual a descarbonización sostenible, pero no hay economía del hidrógeno sin empresas, sin industria con sinergía y sin tecnología”, destacó López Atxurra para añadir que “hay que dar comienzo a un camino sólido, porque solo es posible con un camino sólido conseguir las metas de una transición energética que no conlleve exclusión social, sino que lleve cohesión social”.

Diputación alavesa, Petronor y Talgo firman un acuerdo para impulsar la economía del hidrógeno en Araba

Talgo prevé que las pruebas en vía del nuevo modelo de hidrógeno puedan hacerse en abril y entrar en fase de homologación para verano