- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha remitido a la Audiencia Nacional un escrito en el que insta a subsanar errores contenidos en el auto de imputación a Iberdrola Renovables por la contratación irregular de empresas del excomisario José Manuel Villarejo. En un recurso de apelación dirigido a la sala de lo Penal, Sánchez Galán reitera que no ha ocupado jamás cargo alguno en la filial de renovables, sociedad imputada como persona jurídica por la relación con Villarejo, en contra de lo que se afirma en el auto de imputación del pasado día 9.

El presidente de Iberdrola advirtió de este hecho al titular del juzgado central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, que recientemente ha rechazado rectificar el auto al considerar que la petición buscaba “impugnar el relato”, no realizar ninguna aclaración.

Además, la defensa de Galán ha detectado otro error, relativo a la situación procesal del que fuera responsable de Control Corporativo José Antonio del Olmo, contra el que la eléctrica presentó en un juzgado de Bilbao una querella por presuntamente falsear un documento que habría elaborado él mismo para advertir de pagos a una empresa “que podría ser Cenyt”, de Villarejo.

Aunque en el auto del 9 de julio el magistrado se refiere a Del Olmo como testigo, en realidad es un investigado, sostiene Sánchez Galán, ya que aunque la querella fue sobreseída el exdirectivo figura como imputado por un presunto delito de cohecho desde noviembre de 2020, condición que no se ha visto alterada después de esa fecha.