Santiago Barrueco Resp. Marketing y territorio de la Cámara de Álava

"Venimos de una pandemia en la que van a desaparecer clientes y además lo digital ha venido para quedarse"

01.07.2021 | 00:31
Santiago Barrueco Resp. Marketing y territorio de la Cámara de Álava

Gasteiz ¿Cómo surge la idea de impulsar Álava Marketing Hub?

–Cuando alguien piensa en cómo mejorar sus ventas, su ámbito comercial y de marketing, no hay nada estructurado, que dé soluciones integrales. Esa necesidad es la que se pretende cubrir con este nuevo espacio.

¿A qué empresas se orienta?

–Nos dirigimos a todo tipo de sectores, industrial, comercial, distribución, servicios. Es un área absolutamente transversal en todas las empresas y por eso no podemos excluir a nadie.

¿Por qué surge Álava Marketing Hub ahora? ¿Los efectos de la pandemia o la transformación digital están detrás de esa necesidad?

–Efectivamente ha sido un mix. Venimos de una pandemia en la que van a desaparecer clientes a nivel internacional y nacional y además lo digital ha venido para quedarse. El que no esté concienciado y tome medidas para utilizar las nuevas herramientas y no sea consciente de que habrá que buscar nuevos clientes puede desaparecer. Todo esto es un mix que puede perjudicar a la competitividad de las empresas. Es un momento diferente y lo que intentamos es dar soluciones para que no sean las empresas alavesas las que no sobrevivan.

Han insistido en que este proyecto no se trata solo de formación.

–Tradicionalmente, la Cámara ha venido haciendo formación en habilidades comercial, pero las empresas necesitan mucho más que eso. Necesitan estrategias comerciales, reciclar a sus trabajadores, formarles, necesitan un lugar de encuentro donde se hable de nuevas tendencias de mercado, de nuevas formas de comercializar. Nosotros vamos a ofrecer un diagnóstico gratuito para ver cómo está la empresa en el área comercial y de ventas, identificar sus posibles mejoras y proponer un plan de acción. La parte formativa es solo una pieza de un puzle más grande

El hecho de estar abierto a empresas muy diferentes, de distintos sectores y diferentes tamaños ¿es un aliciente?

–Es enriquecedor. Puedes dedicarte a un sector u otro, pero al final hay cuestiones muy transversales como la digitalización que siempre tienes cosas en común. A veces el director comercial o la parte comercial de la empresa está muy solo. Lo que intentamos es abrir ese abanico, tener ciertos compañeros de viaje que te puedan ayudar, dar soluciones... Eso lo puede ofrecer la Cámara.

¿Han tenido algún otro proyecto como referencia para poner en marcha este?

–Aquí tenemos el Club Industry 4.0 para dar a conocer la empresa 4.0. Se reúne periódicamente para hablar de todo esto. Muchas veces nuestras empresas, por el día a día, están solas, no tienen ese espacio para compartir experiencias y hablar de nuevas realidades, ese es el espacio que cubrimos. / Foto:

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