- Cuando las condiciones sanitarias dictadas a causa de la pandemia lo permitan, ya que han retrasado algunas actuaciones previas, se procederá a la inauguración oficial del primer viaje ferroviario entre Arasur y el Puerto de Bilbao, abriendo de esta manera una nueva puerta para los productos, tanto vascos como de otras regiones hacia los mercados internacionales y el propio territorio nacional.

El presidente de Arasur, Peio Ruiz, ha comentado a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA que todos los preparativos se están realizando en las fechas previstas y con buenos resultados. En las últimas semanas se han estado realizando pruebas técnicas en coordinación con Servicios Intermodales Bilbaoport (Sibport) para comprobar el buen funcionamiento de las infraestructuras ferroviarias y los resultados han sido muy satisfactorios. Asimismo, se continúa con pequeños trabajos de pintura y obras menores para tener todo listo para cuando los responsables sanitarios abran la posibilidad de arrancar con ese ambicioso proyecto en el que se viene trabajando desde hace años.

La plataforma logística Arasur, en Ribabellosa, es una iniciativa de Kutxabank, Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Ribera Baja y Merlin Parques Logísticos, que se ha configurado como una terminal del Puerto Marítimo de Bilbao, conectada por lanzaderas ferroviales y viarias, situada dentro del eje formado por el corredor ferroviario atlántico de mercancías.

El espacio destinado a terminal en Arasur cuenta con un gran espacio de 63.440 metros cuadrados en los que están cuatro vías de 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de utilización de ancho internacional. De acuerdo con la planificación realizada, dos de estas vías se destinarán a recepción y expedición de trenes y las otras a la carga y descarga. Para facilitar los movimientos también se ha creado una playa de carga y descarga que facilitará el movimiento de mercancías.

Clave de toda esta infraestructura es la colaboración de la Autoridad Portuaria de Bilbao a través de un convenio con el Gobierno Vasco y la Diputación alavesa que han facilitado la construcción de las vías y la playa. También se acometió la construcción de una vía de mango. Esta obra es producto de un acuerdo con Talgo, por el que esta empresa permite utilizar su desvío ferroviario a la línea principal de Adif para el acceso a la plataforma. Las obras de esa vía mango las ha ejecutado la propia Autoridad Portuaria, con un presupuesto de inversión de 910.000 euros. En paralelo, la misma Autoridad Portuaria lleva a cabo las obras del proyecto de urbanización del apartadero de mercancías. Se destinaron para ello un total de 4,82 millones y comprenden, por un lado, los trabajos de urbanización de la zona de almacenamiento adyacente al apartadero de mercancías con una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados y del vial de acceso a la plataforma con una longitud total de 120 metros. Y, por otro, la construcción de un edificio de gerencia de 300 metros distribuido en dos niveles de 150 metros cuadrados cada uno, así como una nave para almacenamiento de mercancías con una superficie aproximada de 500 metros cuadrados, de 20 metros de ancho y 25 metros de largo, ampliable a futuro.