MADRID - La reforma laboral aprobada en 2012 en España ha salvado a “muchísimas empresas”, y “en especial a las pymes” del cierre en medio de la crisis, pero debe profundizarse en ella, defiende el presidente de la organización empresarial madrileña CEIM y vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lázaro, que apuesta por implantar nuevos modelos de contratos para frenar la elevada temporalidad en el empleo. El máximo responsable de CEIM aboga por consensuar con los sindicatos “nuevas fórmulas” que mejoren una fórmula sin la cual, a su juicio y “por mucho que se diga”, habría “muchas pymes que no habrían podido sobrevivir”.
El también presidente de la organización empresarial nacional de Transporte y Logística (UNO) cree que el problema de España no es de salarios altos -”un país donde por desgracia las empresas no pagan en muchos casos más de 900-1.000 euros al mes, no tiene un problema de salarios”, expone-, sino de “costes laborales” altos.
Y en este ámbito, Lázaro propone “trabajar más” e ir “hacia medidas muy imaginativas” como reducir el “excesivo peso” de los contratos temporales, que considera malos para el trabajador -salvo que sean una “solución concreta”- y para los empresarios.
¿Cómo luchar contra esta situación? El empresario madrileño propone debatir con los sindicatos un nuevo modelo de contrato que, siendo indefinido “desde el primer minuto”, tenga “una fórmula de salida más económica” y, por ejemplo, a partir del tercer año “sea acorde con lo que hay actualmente”. El presidente de CEIM cree necesario además trabajar para solventar situaciones “tremendamente injustas” como el paro juvenil, femenino y de larga duración, “un drama importantísimo”. “Cuando una persona lleva mucho tiempo parada, está demostrado que le cuesta cada vez más incorporarse al mercado de trabajo. Hay que facilitar la contratación de este tipo de personas, es fundamental”, insiste. “Todo lo que no sea facilitar esto es un fracaso como sociedad”.
empleo de las pymes Otro pilar para crear puestos de trabajo en España sería apoyar a las pymes, que destruyen “mucho menos empleo”: “No quiero hacer demagogia, pero si 1,8 millones de pymes contrataran a una persona, estaríamos en una línea muy similar a los países punteros de Europa en cuanto a empleo”, argumenta el presidente de CEIM.
Juan Pablo Lázaro celebra la rebaja del IPPF aprobada recientemente por el Gobierno del PP, bajo la máxima de que “cualquier rebaja de impuestos debe ser bienvenida”. ¿Y no le preocupa que puedan existir problemas administrativos en las de tramitación?: “Hoy en día hay adelantos tecnológicos para hacerlo rápidamente. Insisto, para nosotros es una buena noticia”. Al presidente de CEIM le gustaría que continuasen las reformas fiscales, “siempre a la baja”, y pide al Gobierno que controle el gasto público. - Efe