vitoria. Los grupos junteros alaveses se acercaron ayer de mano de representantes sindicales a la dura realidad que atraviesa el territorio en materia laboral. Una radiografía que ofrece datos tan palmarios como que desde 2008 -año de inicio de la crisis- el número de empresas en Araba se ha reducido en 968 -de 22.572 a 21.604- o que el número de personas desempleadas se ha duplicado, pasando de 12.207 en 2007 a los 27.882 actuales.
El secretario general de CCOO de Álava, Marcial Moreta, y la secretaria territorial de UGT-Euskadi, Arantza Ruiz, comparecieron ayer en Comisión en las Juntas alavesas a petición del PSE-EE para ofrecer su perspectiva sobre el impacto de la reforma laboral en Araba. A la comparecencia fueron también invitados ELA y LAB, que excusaron su asistencia por motivos de agenda. No obstante, el primero ha hecho llegar un documento a la Comisión en el que analiza el plan de empleo del Gobierno Vasco, que considera genérico y poco realista, y expone sus propuestas al respecto.
Los representantes de CCOO y UGT coincidieron en que la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy no ha servido para crear empleo sino que, además de destruirlo, ha disminuido su estabilidad y calidad, retrocediendo "más de una década en las conquistas sociales", aseguró Arantza Ruiz.
Marcial Moreta especificó, por ejemplo, que la reforma laboral ha propiciado una "estrategia planificada" para "deshacerse de los trabajadores de más edad". En este sentido, cabe destacar el dato de que en los últimos seis años, el mayor crecimiento del paro en Araba se ha producido entre los mayores de 45 años, multiplicándose casi doce veces según los datos ofrecidos ayer.
Una situación sombría que es general, apuntaron, porque el nuevo marco legal ha "acelerado el cierre de muchas empresas" al facilitar un "despido barato". Por ejemplo, según apuntó Ruiz, entre enero de 2010 y octubre de 2013, una veintena de compañías alavesas del sector del metal ha echado la persiana dejando a más de 700 trabajadores en la calle.
peor que Bizkaia y gipuzkoa Ambos dirigentes sindicales coincidieron en que la situación de Álava en estos momentos es peor que la de Bizkaia o Gipuzkoa, lo que según Moreta es achacable a que el impacto de la crisis ha llegado más tarde a este territorio. Por ejemplo, en materia de Expedientes de Regulación de Empleo, Araba presenta un peor comportamiento que sus vecinos: el número de empleados afectados desde 2012 se ha incrementado un 50,28% y el número de expedientes, un 10,2%, de los cuales el 70,48% son de suspensión y el 31,34%de reducción.
Como muestra de la pérdida de peso del sector empresarial en el territorio, Moreta recordó que en 2007 a través del Impuesto de Sociedades, Álava recaudó 334 millones de euros, una cifra que bajó a 141 millones en 2012, lo que ha supuesto "una caída de casi un 58 %".