Hoy en día, muchas personas se consideran clase media, mientras que otros se autodenominan ricos. Y lo hacen sin fijarse en criterios objetivos, no prestando atención a su salario, guiándose únicamente por su percepción o sensaciones. Por ese motivo, en ocasiones existen desacuerdos sobre la clase social a la que cada uno pertenece.
Si bien establecer un claro límite es una ardua tarea debido a los múltiples factores que entran en juego, lo cierto es que un informe elaborado por la prestigiosa asociación L'Observatoire des Inégalités ha fijado con qué mínimo puede una persona ser considerada ‘rica’ en Euskadi.
¿Con cuánto dinero al mes se es considerado ‘rico’?
El citado organismo francés, especializado en el análisis de desigualdades económicas en el seno de la sociedad francesa, ha recopilado datos de todos los grupos sociales para elaborar una clasificación que muestre conclusiones respecto a los ingresos y los gastos de los ciudadanos.
Tal y como señalan, una persona es considerada rica si ingresa exactamente 3.673 euros. De acuerdo con los datos del INE, dicha cantidad supone casi dos sueldos medios en Euskadi, sabiendo que el salario medio a principios de este 2024 era de 2.197 euros mensuales, según el instituto Adecco.
¿Ser rico cobrando el SMI?
Si nos basamos en las cifras aportadas por L'Observatoire des Inégalités, el objetivo de convertirse en 'rico' queda lejos al compararlo con los 1.134€ en los que se sitúa actualmente el SMI. Es decir, este salario representaría algo menos de un tercio respecto a la mencionada cifra (3.673 euros),
Por otra parte, existe un baremo para comprender la clase social a la que una persona pertenece en función de su sueldo mensual y anual. Estas son las posiciones.
Clase baja
Una persona es considerada clase baja si percibe ganancias máximas de hasta 11.395 euros anuales o menos de 1.343 euros mensuales.
Clase media
Para entrar dentro de la clase media, los salarios deben oscilar entre los 11.395 y 30.386 euros al año . Dicho de otro modo, deben ganar al mes entre 1.343 y 3.581 euros.
Clase alta
Por último, el escalafón más alto se sitúa a partir de los 30.386 euros al año o más de 3.581 euros al mes.
Salarios en Euskadi
Euskadi es la comunidad autónoma con el mayor salario mensual bruto, 2.545,8 euros, 417,4 euros más que la media estatal, según datos correspondientes al año 2022 publicados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).
Madrid es la segunda comunidad con el mayor sueldo mensual bruto (2.381,3 euros) y Baleares la tercera (2.311,7 euros), mientras que los menores salarios se registraron en Extremadura (1.845,3 euros), Canarias (1.869,3) y Murcia (1.876,4).
Euskadi tiene además la mayor concentración de salarios altos ya que el 44,4 % de los trabajadores perciben 2.373,7 euros o más. Por detrás se sitúa Navarra (con el 39,6 % de asalariados con sueldos altos) y Madrid (37 %).
En el conjunto del Estado, el salario medio bruto subió el 2 % en 2022, hasta 2.128,4 euros mensuales brutos, mientras que el salario mediano, el más común, creció un 3,2 %, hasta 1.814 euros.
¿A qué se destinan los salarios?
Según un estudio de Fotocasa e Infojobs, un ciudadano vasco medio dedicó el año pasado más de la mitad de su salario (54%) al pago de su vivienda, cuatro puntos porcentuales más que en 2022. Esto está 24 puntos por encima de lo que recomiendan los organismos de control europeos, que fijan que no se debe destinar más del 30% de los ingresos al pago del alquiler.
El estudio ‘Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2023’ se ha basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo en InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de alquiler del Índice Inmobiliario Fotocasa. Según este análisis, en 2023, los sueldos aumentaron un 2,9% mientras que el precio de la vivienda de alquiler subió un 11,4%.