Seguro que te has planteado más de una vez en los últimos tiempos pedir un aumento de salario a tu jefe para que se vea reflejado en la nómina tus cualidades, tus capacidades o la categoría real del trabajo que desempeñas.

De hecho, seis de cada diez empleados tienen pensado reclamar una subida de sueldo durante este año, según una encuesta de ADP.

Si estás pensando adoptar esta decisión o la tienes tomada ya, estos son algunos consejos que debes seguir para que tu petición sea tenida en cuenta y pueda prosperar a favor de tus intereses.

Prepara tu estrategia con argumentos y documentos

Si vas a solicitar un aumento de sueldo debes apoyar esa petición con una sólida argumentación que ayude a defenderlo. Por eso, es importante aportar informes de logros conseguidos o hitos laborales, una relación de los días en los que has trabajado en fin de semana, periodo vacacional o fuera del horario laboral establecido, o tareas que has realizado que eran propias de otro compañero o departamento y que no pudo o supo llevarlas a cabo en su momento. Además es conveniente recordar los logros personales que repercutieron en el bien de la organización, las sugerencias que mejoraron procesos productivos o acortaron plazos de entrega, ideas o consejos que desbloquearon algún problema o conflicto, etc. Por supuesto recuerda las nuevas responsabilidades adquiridas si las hubiera y pasadas propuestas de reconocimiento por parte de tus superiores.

Espera tu oportunidad

El momento de realizar la petición es tan transcendental como la argumentación de razones. Si vas a realizar una petición de esta importancia para ti y tu futuro debes pedir una reunión con la persona que tomará la decisión final en la que puedas exponer con tranquilidad y tiempo tus razones. Nunca fuerces la cita en una situación informal como tomando un café, una comida de empresa o un viaje de trabajo. Es preferible que esperes la ocasión adecuada, aunque se prolongue en el tiempo, para tu propuesta sea efectiva.

Usa un tono natural y asertivo

Al comienzo de la reunión se amable y agradecido con tu jefe por tenerte en consideración. También es aconsejable resumir de forma breve los aspectos positivos de la empresa y tu trayectoria en ella con agradecimiento. Utiliza un tono de voz natural y asertivo, alejado del tono de enfadado, que no suene a ultimátum ni incomode a tu superior. Porque puedes encontrar el efecto contrario al deseado y salir decepcionado. Argumenta con vehemencia y negocia con soltura y habilidad si quieres que tu propuesta triunfe.

No pidas un aumento en concreto

Tras la exposición de motivos solicita que, debido a tu dedicación e implicación en la empresa, querrías que se revisara al alza tu salario. Es importante hablar siempre se rangos salariales antes que de demandas salariales concretas y cuantificadas. Así le darás margen a tu interlocutor y es posible que no logres el máximo que deseabas, pero sí una subida considerable que cumpla tus expectativas.También es bueno que conozcas la política retributiva de la empresa para sostener tu petición.

Analiza a tu interlocutor

Lleva preparados los argumentos que puede esgrimir la parte contraria para poder rebatirlos y sé firme, aunque sin presionarle ni intimidarle. Enfatiza las bondades de su gestión y de la empresa y no le agobies demandando una solución inmediata o que desajuste planificaciones ya iniciadas.

No te compares con un compañero

En general no es nada recomendable la estrategia de compararse con un compañero de trabajo. Destierra el latiguillo de "fulanito o menganito trabaja menos y gana más que yo", ya que da mala imagen y además las condiciones salariales pactadas con la otra persona en su día no son tema de tu incumbencia. Salvo casos en los que se trate de la misma categoría, funciones, sueldo, etc. Pero ese recurso impulsivo suele deja peor al que lo saca a relucir que al afectado.

Retribución en especie

Una forma interesante de mejorar tu retribución, en el caso de que sea difícil o imposible un alza salarial por la situación de la empresa o por otras causas, es utilizar la baza de las retribuciones en especie. Por ello no descartes alternativas como lograr coche de empresa, cobertura de seguros médicos o de vida, vales gasolina o de restaurantes, teletrabajo o flexibilidad horaria, ayudas al crecimiento profesional o compromiso de impulsar tu carrera en la empresa, etc.

Tras la petición, silencio

Una vez realizado la petición, lo recomendable es hacer una pausa y permanecer callado observando a la otra parte, estudiar cómo se comporta y cómo reacciona. Sin embargo, también hay que tener presente que el interlocutor no tiene por qué decidirse en el momento. Así que, llegados a ese punto, jamás se debe presionar para que tome una decisión. Y, por supuesto, nunca amenazar de inmediato con irte a la competencia o dejar la empresa. Plantear las propuestas en clave positiva siempre es una buena estrategia.

Qué hacer si no te suben el sueldo

Si a pesar de todo no logras tu ansiado aumento de sueldo, escucha con atención los motivos que aduce tu empresa. Por razones financieras, de oportunidad, de crisis o otros motivos puede que se rechace tu petición. Ten paciencia o, en función de los argumentos de tu jefe busca otro empleo u otra compañía que satisfaga, ya que muchas veces, la forma de progresar profesionalmente un trabajo fuera de tu actual empresa. Activa tus contactos y consulta los portales especializados en busca de nuevas oportunidades.