Alain Fontecha y Eneko Alonso continúan liderando el vi half gasteiz que en en junio de 2026 volverá dar colorido a las calles de Vitoria. Los organizadores del evento analizan lo que será esta quinta edición así como las novedades para volver a vivir otra jornada histórica.

En 2026 llega una nueva edición del vi half gasteiz. ¿Con más ganas que nunca de que sea un éxito?

–La verdad es que sí, ya que cada año es un nuevo reto para nosotros. Además, por nuestra forma de ser, siempre nos auto exigimos y tenemos la responsabilidad de cumplir con el apoyo y la confianza que nos depositan año tras año los corredores que participan en la prueba. En esta edición hemos cerrado las inscripciones en dos semanas, lo que significa que hay muchas ganas de vi half, y en ese sentido creo que hemos conquistado un poco el corazón de los atletas. Es más, a día de hoy ya estamos preparados y con mucha ilusión para darles todo lo que se merecen.

¿Les sorprende la gran participación que hay año tras año?

–No sé si decirte que es una sorpresa o no, porque este es el quinto año, pero aún parece que fue ayer cuando empezamos. Además, si miramos las pruebas que había cuando arrancamos a nivel de calendario nacional, hemos visto cómo hemos ido escalando poquito a poco hasta colocarnos prácticamente en la parte más alta.

En dos semanas agotaron todos los dorsales. ¿Se lo esperaban?

–Es cierto que muchos atletas de todo el territorio nos transmiten que es una de sus pruebas preferidas a nivel nacional. Por eso mismo, cada año intentamos ampliar un poquito más para que nadie se quede fuera, ya que llenamos el cupo de participantes en cada edición, y aún así tenemos una larga lista de espera. Eso significa que a la gente le gusta la prueba, le gusta Vitoria, y también la forma en la que trabajamos y en la que cuidamos a los atletas. Yo creo que todo viene de esa mezcla de ingredientes, y es lo que hace posible que sea una prueba de referencia a nivel nacional.

¿Cree que una de las claves para que funcione tan bien sea la cercanía que hay con el atleta?

–Sí, sin duda, y es algo que nos transmiten los propios participantes. No nos cansamos de repetir que somos nosotros, tanto Eneko como yo, los que siempre nos encargamos de dar soporte, de gestionar bajas, cambios de titularidad y de responder personalmente todas las cuestiones y problemas que nos planteen los corredores. Hay que tener en cuenta que desde que se realizan las inscripciones hasta que llega la prueba es un proceso largo. Durante ese periodo surgen lesiones, compromisos o cuestiones familiares, entre otros imprevistos. Por ello, creo que el cariño con el que tratamos cada caso crea ese efecto diferencial en la prueba. Siempre nos llegan palabras de agradecimiento por la rápida respuesta a las cuestiones que nos plantean, porque intentamos tratar a la gente como nos gustaría que nos trataran a nosotros mismos. Por eso mismo, hay muy buena relación con el corredor y nos sentimos muy bien tratados también como organizadores, es decir, que es recíproco.

Eneko y Alain han puesto en marcha una prueba de triatlón que vivirá su quinta edición Pilar Barco

Hace unos meses Ironman anunció que va a añadir una media distancia. ¿Cómo recibieron esta noticia?

–Al conocer que Ironman irrumpía con una media distancia, al principio nos generó algo de miedo porque además es algo que no puedes controlar. Sin embargo, tanto en redes sociales como en los medios de comunicación e incluso la reacción de los participantes fue increíble, y nunca nos cansaremos de agradecerlo. Por nuestra parte, nos mantuvimos en silencio, hablamos con quien teníamos que hablar para ver cómo estaba la situación. Por eso mismo, hemos intentado no mediar y que sea el corredor el que tenga la posibilidad de escoger entre dos pruebas diferentes.

En redes sociales hubo mucha gente que comparó ambas pruebas y salían ganando ustedes.

–Nosotros nos intentamos centrar en todo el apoyo que recibimos y en valorar nuestro propio trabajo, y no en compararnos con nadie. La sensación que nos queda es que vamos recogiendo el fruto de nuestro trabajo, de esa apuesta que hicimos hace unos años Eneko y yo por devolverle a la ciudad una prueba que era muy demandada.

"Mientras mantengamos la pasión por el deporte, por Vitoria y por la gente, seguiremos aquí. Es un modelo que está funcionando, y si algo funciona no hay que cambiarlo, sino cuidarlo”

¿Tienen confirmadas ya algunas participaciones?

–A nivel de participación no tenemos ninguna súper estrella confirmada a día de hoy, aunque sí que es verdad que vienen corredores de primer nivel, sobre todo nacionales. Siempre hay un cupo que dejamos para última hora, que no tenemos ninguna duda de que vendrán, como el año pasado, que vinieron por ejemplo, desde Australia. Es más, en la última edición, a excepción de Pello, el podio era extranjero en categoría masculina, y este año repetirán. Además, hay que tener en cuenta que los profesionales empiezan a preparar la temporada ahora a partir del mes de diciembre o enero. Sí que nos consta que alguno quiere venir, pero todavía estamos pendientes de confirmar a algún corredor de primerísimo nivel.

¿Los vascos volverán a ser el núcleo fuerte de la carrera?

–En cuanto a participación este año, para nosotros es un orgullo, ya que unos 350 de los 1.000 participantes que tiene la prueba son del territorio alavés. Por otro lado, alrededor del 55% de los corredores son del País Vasco. También tendremos presencia de otros lugares del territorio nacional como Madrid, Barcelona, Valencia, Asturias o Cantabria. Además, tendremos participación de hasta seis nacionalidades diferentes como Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido o Francia, de donde vendrá un gran grupo de participantes. La participación femenina ronda un 17% aproximadamente, con alrededor de 170 corredoras. Los números demuestran que año a año crecemos en número de participantes y en categoría femenina también. Es necesario mencionar que vuelve nuestra gran Ruth Brito, después de la pausa que hizo la pasada edición y repite la vigente campeona Chloe Nicolás. También tendremos a otras grandes corredoras como Cristina de la Torre, que fue tercera en las dos primeras ediciones, Mikayla Messer, segunda clasificada australiana del año pasado y Eneritz Urrutia, que fue la quinta clasificada. Con estos datos podríamos decir que tenemos casi el podio de las últimas ediciones. Por lo tanto, no solo sube el número de corredoras, sino que las que han estado, repiten. Entre la participación masculina destacan corredores de primer nivel como Pello Osoro y Joanes Goitisolo, entre otros.

La quinta edición ya está aquí. ¿Tienen alguna sorpresa?

–En cuanto a novedades, habrá pequeños detalles que vamos a tener con los corredores por ese aniversario redondo de cinco años. Por ejemplo, hemos pensado en cosas que son bastante chulas, porque como dices es la quinta edición y eso nos da un plus por haber podido llegar hasta aquí. En unos meses podremos ir sacando a la luz poco a poco esos diseños e ideas. Este año, por ejemplo, salió OTSO, con el que mantenemos una gran relación, pero siempre hay personas y entidades que vienen para cumplir una misión y luego los caminos se separan y entran otras nuevas. Nosotros estamos muy ilusionados con los nuevos cambios, y sobre todo con la ilusión de que mientras mantengamos esta pasión por el deporte, por nuestra ciudad y por la gente, seguiremos estando aquí.

Se les nota con la misma ilusión que el primer día, en especial, cuando hacen referencia a los corredores.

–Ellos son el mayor activo que tenemos, pero no solamente los atletas que cruzan la línea de meta, sino que también los familiares que vienen con ellos. A todos hay que ofrecerles el mejor servicio, a través de nuestros voluntarios, patrocinadores y colaboradores que son increíbles. Todos ellos están en la sombra y mucha gente no los conoce, pero sin su ayuda no sería posible este evento. Gracias a ellos podemos seguir manteniéndonos, no solamente en nivel competitivo sino también a nivel de calidad por los productos que se ofrecen.

¿Esto que comenta diría que es la clave del éxito del vi half?

–Sí, así es. Desde la primera edición siempre he comentado que no quería un vi half que se emborrachase de éxito, siempre he querido mantener un perfil bajo y ser lo suficientemente honesto para pensar que no somos nada. Esa es la línea que queremos tener para seguir cuidando a las personas. Esta será la dinámica mientras Eneko y yo estemos al frente, porque es donde nos sentimos cómodos. Por el momento, es un modelo que está funcionando, y si algo funciona consideramos que no hay que cambiarlo, sino cuidarlo.

Eneko y Alain posan para la entrevista Pilar Barco

Su móvil debe echar humo por estas fechas…

–Sí, la verdad que sí (risas). Nosotros tenemos dos roles diferentes. Como la gente ya sabe Eneko trabaja más en la sombra y se encierra con el ordenador y se encarga del tema de la logística para que el día de la prueba esté todo correcto, y también de la parte más burocrática. A mí, en cambio, me toca estar más atento al teléfono, no solamente por los medios de comunicación, sino también por la atención a cada uno de los participantes. Por otro lado, hay cosas que no se pueden dar por hecho, hay que cuidar a los proveedores, visitarles, comer con ellos y sobre todo aportar las nuevas ideas que van surgiendo. En ese sentido, estamos muy bien coordinados porque yo me encargo de darle un poco más la visibilidad al evento, y Eneko es el que prepara toda la logística, los números y dónde vamos a estar. Siempre digo que cada año nos vemos menos, y trabajamos mejor, porque cada uno confía mucho en el trabajo del otro, y eso nos permite no estar constantemente cotejando y comparando. Hemos ido generando una confianza mutua que nos permite trabajar mejor.

"Para nosotros es un orgullo que casi 350 de los 1.000 participantes de la prueba sean alaveses. Esta próxima edición no será una salida masiva, sino que se realizará Rolling Start”

¿Presentarán alguna novedad en cuanto a la salida o recorridos?

–Sí, este año va a haber novedades en cuanto a la salida. Esta edición no será masiva, sino que se hará rolling star, que es lo que suelen hacer en pruebas como el Ironman. Por lo tanto, la salida se realizará escalonada. Por el tamaño que ha cogido la prueba y para que se realice de forma controlada y ordenada, en vez de realizar una salida masiva de hombres y mujeres (sobre todo en categoría open), se realizará escalonadamente. Eso reducirá el barullo de la salida, los golpes y permitirá también aligerar un poco el tramo de la carrera en bici y evitar el no deseado drafting. Queremos que sea una carrera buena en todos los aspectos, que la gente respete, ya que es una carrera en la que el drafting se penaliza, con lo cual hay que respetar y hay que guardar la distancia de seguridad.

¿Seguro que se guarda alguna sorpresa para más adelante?

–En líneas generales, es una prueba que ya está consolidada, una prueba que la gente le tiene mucho cariño, y que cada año ya casi no nos da tiempo ni de ver qué profesionales vienen. Sí que es verdad que hemos guardado unas pequeñitas plazas porque hay corredores que tienen que definir un poco el calendario y tienen pruebas internacionales, pero les encantaría venir. Esas novedades las daremos un poco más adelante cuando confirmemos un poco esa participación de élite, por llamarlo de alguna manera.