Síguenos en redes sociales:

Un colectivo de Gasteiz denuncia que la pista de hielo “se cae a pedazos”

Desde la plataforma Afectados hielo Gasteiz sacan a la luz los problemas de humedades, goteras, mobiliario en mal estado y moho de la instalación que gestiona el BAKH

En imágenes: Denuncian problemas de humedades, goteras y moho en la pista de hielo de Gasteiz

16

“El sistema de climatización no funciona o no se usa de manera adecuada, lo que provoca una elevada humedad en el local, generando peligrosas irregularidades en el firme por las goteras y alta concentración de mohos en todas las superficies visibles y no visibles, lo que ha dado lugar a desprendimiento de partes de techos, paredes y recubrimientos de vigas”, denuncian desde el colectivo Afectados hielo Gasteiz sobre el estado de la pista de hielo situada en el BAKH

La plataforma quiere mostrar de forma pública su malestar por el mal estado de la instalación. Y es que la lista de desperfectos y problemas en la pista de hielo es de lo más extensa, tal y como denuncian. “Se crea neblina que pone en peligro a los patinadores”, censuran.

Los problemas no acaban ahí, tal y como señala el colectivo. “La mesa de arbitraje está permanentemente encharcada con enchufes en mal estado. Los vestuarios tienen mobiliario roto, azulejos caídos y grifería en mal estado”, añaden desde Afectados hielo Gasteiz.

La humedad genera peligrosas irregularidades en el firme por las goteras

Una instalación que “se cae a pedazos”, como denuncian y en la que muy pocas cosas funcionan correctamente, tal y como han querido mostrar de forma pública. 

“El sistema de megafonía no funciona correctamente. Hay trampas de roedores al paso de todos los usuarios, al acceso de niños”, critican con dureza.

La máquina de hielo, estropeada

Todo este tipo de contratiempos provoca que el usuario se encuentre con “unas instalaciones en un estado deplorable y en el que la calidad del hielo es pésima”, tal y como han revelado desde Afectados hielo Gasteiz por los problemas de funcionamiento del material necesario para el cuidado del mismo. 

Encgufes en mal estado y rodeados de humedad y charcos en la pista de hielo

“La máquina encargada de asegurar una buena calidad de hielo, la 'zambon'i', cada día se encuentra en peor estado, no se le realiza mantenimiento y no se forma al personal para su uso, llegando a estropear el firme o incluso a chocar contra los muros por no saber usarla. Aún pueden verse los desperfectos en el muro y los vidrios inclinados después de los últimos incidentes”, denuncian. 

"El mal estado del hielo ha llevado a la cancelación de encuentros de la liga nacional de hockey hielo, con los equipos visitantes ya presentes, sin más responsables que el propio entrenador del club y delegados formados por familias de manera voluntaria”

De hecho, tal y como han hecho saber a DNA, en estos momentos dicha máquina “ni siquiera arranca”, lo que ha generado graves contratiempos deportivos a los clubes como el Bipolo que usan esta pista de hielo situada en el BAKH para sus competiciones. 

“Ha llevado a la cancelación de encuentros de la liga nacional de hockey hielo, con los equipos visitantes ya presentes, sin más responsables que el propio entrenador del club y delegados formados por familias de manera voluntaria”, critican.

Cristaleras con vaho y moho en las paredes que rodean la pista de hielo del BAKH

Por todo ello consideran que “no es aceptable que Vitoria-Gasteiz dependa de unas instalaciones de esta calidad, teniendo en cuenta su historia y trayectoria en deportes de invierno”.

Críticas a la gestión

Además, han solicitado que este asunto sea tratado en pleno municipal y “se busque una solución para todas las familias directamente afectadas, así como para todos los ciudadanos y ciudadanas que como usuarios y contribuyentes de sus impuestos”, para el buen estado de dicha pista.

Y es que, tal y como recuerdan desde Afectados hielo Gasteiz, “desde 2009, con la inauguración de las instalaciones del BAKH, el Ayuntamiento no dispone de unas instalaciones propias y paga un canon anual con los impuestos de todos los vitorianos y vitorianas a una empresa privada, Baskonia Alavés Kirol Hiria S.L. (BAKH)”.

Humedad, goteras y moho en el graderío de la pista de hielo del BAKH

Por ello, censuran con dureza al grupo Alavés Baskonia, al que acusan de que su única intención a la hora de llevar la gestión de la pista de hielo es la de “mantener abierta la pista de hielo para poder cobrar ese canon, que evidentemente no se usa para su mantenimiento y cuidado”.

Respuesta del BAKH

Por su parte, ante estas críticas, desde el grupo Alavés Baskonia han querido salir al paso señalando que “tras más de quince años de funcionamiento, la pista de hielo situada en BAKH ha experimentado una evolución significativa. El uso continuado y otros factores como las variaciones estacionales han generado un mayor desgaste de la instalación, donde el mantenimiento habitual que se ha venido realizando en estos años no soporta el mayor desgaste actual de la instalación”.

Además, según informan, se han realizado varias reuniones con los usuarios para comunicarles la situación actual y recoger sus preocupaciones. “En enero, los responsables de BAKH y del área de hielo se reunieron con los usuarios de la pista para detallarles el estado de la instalación, explicar las causas del problema y escuchar sus inquietudes”, aseguran.

Asimismo, afirman que ya se han comenzado a implementar mejoras. “Como parte de este proceso, ya se han puesto en marcha diversas acciones y mejoras específicas, las cuales están en curso mientras se define y aprueba el plan integral de actuación”, concluyen.