Fiesta en el campo de rugby de Lakua. Un encuentro intergeneracional entre las jugadoras del Gaztedi para dar inicio a una nueva temporada. Como viene siendo habitual desde hace varias campañas, las chicas del conjunto gasteiztarra se unieron para llevar a cabo todas juntas un entrenamiento.
Desde las más jóvenes de categoría sub’8 y sus compañeras de la escuela del Gaztedi, hasta las veteranas del conjunto vitoriano, pasando por el resto de categorías del club, se dieron cita en el recinto municipal para realizar una sesión de trabajo dirigida por todo una referente del club como Aitziber Porras.
La veterana jugadora vitoriana, internacional con la selección española y campeona de Europa, dirigió un entrenamiento lúdico en el que se dieron cita algo algo más de 60 jugadoras de las 150 licencias con las que cuenta el club en categoría femenina.
En el campo de Lakua se pudo ver en una melé a niñas de 8 años forcejeando con las de la categoría sub’16 en tono distendido o a alguna de las más veteranas correteando en busca de un ensayo mientras trataba de escapar de los placajes de las más jóvenes.
Entrenar con sus referentes
Una tarde para disfrutar y dejar claro que el rugby para las chicas del Gaztedi no tiene edad. Trabajando todas juntas. “Las más pequeñas tienen la posibilidad de entrenar con las mayores, con jugadoras que para ellas son referentes. Para las niñas de la Escuela poder estar junto a las del primer equipo es muy importante ya que charlan, escuchan consejos y aprenden muchas cosas en un ambiente muy entrañable”, destacan desde el club.
El objetivo de esta iniciativa es “poder dar a las niñas un modelo a seguir”, añaden al respecto los responsables de la escuadra franjinegra. Jugadoras como Aitziber Porras o la también internacional Claudia Loma, ahora en el Burgos, sirven de ejemplo a las más pequeñas.
Ambas, figuras formadas en el Gaztedi y que después han brillado a un gran nivel cuando dejan las categorías inferiores como tantas otras.
Y es que el Gaztedi femenino puede presumir de ser una de las canteras femeninas más potentes del Estado. Buena prueba de ello es que temporada tras temporada nutre con un buen número de jugadoras formadas en Vitoria a las selecciones vasca y española de distintas categorías.
El éxito reside, según desvelan desde el club, en que hasta los 16 años, las chicas juegan rugby mixto y comparten equipo con los chicos lo que les da una mayor fortaleza. Ya desde esa edad pasan a competir en categoría femenina y comprueban que el trabajo realizado anteriormente ha dado sus frutos y están más que preparadas.
El número de jugadoras internacionales a partir de la categoría sub’16 formadas en el Gaztedi así lo confirma. Son guerreras.
Es lo que tiene entrenar y jugar durante todo el año con los chicos. Eso sí, las chicas del Gaztedi se guardan un día para ellas desde hace varios años al inicio de temporada con el que unir lazos, confraternizar y disfrutar unas de otras. Pequeñas y mayores. Un entrenamiento intergeneracional en el que dejar claro que el rugby para las chicas del Gaztedi no tiene edad.