Los 2 Días del Trial de Clásicas de Arraia-Maeztu celebran este fin de semana su 15ª edición con varias novedades destacadas. Una de ellas es la participación ya confirmada de un selecto grupo de pilotos franceses, así como también de Mariano Gómez, actual campeón de la Copa de España.
La presencia de todos ellos pondrá a prueba a los habituales dominadores de esta prueba, los pilotos catalanes y vascos. De hecho, uno de ellos, el vizcaíno Roberto Mendivil defenderá su título en categoría absoluta.
En este 2024 se espera una participación por encima de los 100 pilotos, obligados a superar en esta prueba 20 complicadas zonas que, como siempre, prepara y diseña el Motorclub Más Gas Montaña Alavesa.
Los 2 Días del Trial de Clásicas de Arraia-Maeztu se han consolidado como una prueba de prestigio dentro del programa estatal de competiciones trialeras con la etiqueta Clásicos y ha conseguido concitar la atención de especialistas de todo el Estado.
Buena prueba de ello es que una edición más, la participación superará el centenar de pilotos y podría alcanzar el cupo máximo, fijado en 150 inscritos.
DE SIETE COMUNIDADES
Los especialistas que se acercarán a Maeztu durante estos días procederán de siete comunidades autónomas: (Euskadi, Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia, Baleares y Galicia).
Sin embargo, la edición de este año aporta nuevos ingredientes y entre ellos destaca la concurrencia de un pequeño grupo de pilotos franceses.
Entre los participantes galos, destaca la presencia de Michel Ranc, todo un veterano de la prueba, que el año pasado acabó en tercera posición en Pre-80, con la moto más antigua del Trial –una BSA de 1963– y que precisamente ha animado a sus compañerlos a competir en Maeztu.
Junto a Ranc, estarán en la localidad de la Montaña Alavesa, Jean-Pierre Gorosurreta, Jacques Amado, Jean-Marie Labbe y Bastien Ducorneau. La participación de este repóker de pilotos galos supone un indudable aliciente para la prueba, debido a su nivel y su técnica, lo que abre aún más el abanico de aspirantes a la victoria.
La competición de Maeztu sigue rindiendo tributo al estilo clásico trialero con las míticas motos de los años 60, 70 y 80
Todos ellos entran en el selecto grupo de favoritos para hacerse con el triunfo junto a los pilotos que habitualmente han alcanzado el puesto más alto del podio en ediciones anteriores, como Roberto Mendivil.
A bordo de una Bultaco, el vizcaíno se alzó con el triunfo el año pasado en el recorrido verde de Pre-80, el de mayor dificultad, y el guipuzcoano Diego Urreta, piloto que también ha confirmado su asistencia y quien más veces se ha hecho con el triunfo absoluto en el trial de Maeztu.
Este año y como novedad, cabe mencionar además la participación, por primera vez y manejando una Merlin, de Mariano Gómez Gracia, el actual campeón de Trialeros de la Copa de España, y padre de Sandra y Alfredo, dos jóvenes figuras mundiales dentro del Trial y el Hard Enduro.
Además, en la lista de inscripciones no faltan nombres muy conocidos de la afición trialera procedentes de Cataluña, como Ramón Membrives, Luis Díaz Bedate o Victor Martín.
LA PARTICIPACIÓN ALAVESA
En cuanto a la representación alavesa, destaca la participación del piloto de Orbiso afincado en Barcelona Asier Zurbano, el vitoriano Francisco Javier Aldecoa y el trialero de Campezo Fernando Etxazarra, todos ellos pertenecientes al Motoclub Mas Gas Montaña Alavesa, el organizador de este Trial.
En cada una de las jornadas, los participantes podrán demostrar su destreza en 20 zonas, dentro de un recorrido de 20 kilómetros
Además, otro competidor a seguir de forma especial en esta edición será el joven Hodei Martín, el más joven de los inscritos, un piloto de Bernedo de tan solo 16 años, también miembro del motoclub organizador, y quien se estrena en la prueba en esta 15ª edición.
Por último, apuntar que la competición de Maeztu sigue rindiendo tributo al estilo clásico trialero con las míticas motos de los años 60, 70 y 80.
En cada una de las jornadas, los participantes demostrarán su destreza en 20 zonas, que se realizarán a una sola vuelta, en sentido antihorario y dentro de un recorrido de 20 kilómetros de trazado por el monte entre las localidades de Maeztu y Sabando.
Las zonas son de gran belleza y de estilo puramente clásico. El paddock (salida y llegada) se ubica en la plaza del frontón de Maeztu, mientras que el repostaje de motos y pilotos está previsto en la localidad de Sabando, en el ecuador de la prueba.