A principios de la pasada primavera veía la luz, a través del prestigioso y referencial sello austriaco Kairos, el último disco del pianista vitoriano Alfonso Gómez, en el que se reúnen Catalogue d’oiseaux y Petites esquisses d’oiseaux, composiciones del creador francés Olivier Messiaen. “Esta grabación, con sus tres horas de música, es posiblemente lo más exigente que he podido abordar hasta la fecha, tanto desde el punto de vista físico como mental”, apuntaba entonces a este periódico el intérprete desde su residencia en Friburgo.

Desde entonces, este trabajo no ha parado de recibir alabanzas y reconocimientos desde distintos países, sumándose así a los espaldarazos, también en forma de premios, que han recibido algunos de los últimos discos que llevan la firma de Alfonso Gómez. 

La Radio Nacional Austríaca ha seleccionado el trabajo entre sus seis favoritos de 2025, sin perder de vista otras importantes menciones

Ahora que se ha cambiado de año, no pocos medios especializados han realizado balance de lo publicado a lo largo de 2025 y es aquí donde la huella de Gómez se nota de manera especial. Es el caso, por ejemplo de la Radio Nacional Austriaca, cuya redacción ha seleccionado su álbum como uno de los seis discos favoritos de los últimos doce meses.

También Scherzo, la revista especializada en clásica más importante a nivel estatal, ha destacado en dos ocasiones esta producción. Lo hizo en julio, cuando el trabajo fue distinguido como Disco Excepcional. Ahora, además, ha sido seleccionado entre los 25 mejores álbum de música clásica de 2025 dentro del listado realizado por esta publicación.

“Estos reconocimientos me motivan para seguir trabajando duro en una disciplina que no es precisamente fácil”

También otros medios especializados han puesto sus ojos en la labor del pianista gasteiztarra. Es el caso de la revista alemana PianoNews, que le ha otorgado a Gómez su máxima puntuación en interpretación y sonido. A esto se añade la distinción obtenida el pasado noviembre por parte de la revista Melómano.

Motivación

“Estos reconocimientos no son premios pero sí que me motivan para seguir trabajando duro en una disciplina que no es precisamente fácil”, explica desde tierras alemanas el intérprete gasteiztarra ante la acumulación de alabanzas hacia su trabajo

Las manos de Alfonso Gómez al piano Pilar Barco

“Grabar un disco no solo requiere mucho trabajo de preparación, estudio y concentración, sino que, además, hoy en día los artistas tenemos que afrontar los gastos. Pero me apasiona interpretar un repertorio que aún no es del todo conocido y, si gracias a estos discos, he conseguido que algunas personas descubran la música de Olivier Messiaen, considero que he cumplido mi misión”, subraya Gómez.

Olivier Messiaen: Catalogue d’oiseaux & Petites esquisses d’oiseaux es el título de este trabajo. “Esta música es ahora más necesaria y actual que nunca. Si queremos cuidar de nuestro hábitat y frenar el cambio climático, está claro que tenemos que recapacitar sobre nuestra relación con la naturaleza. Quizás aprender a escucharla sea un buen comienzo”, apuntaba la pasada primavera el pianista. Decía Messiaen, como recuerdan desde Kairos, que la naturaleza y el canto de los pájaros eran sus pasiones y su refugio. Es lo que esta producción quiere compartir con el público.