En un momento de forma óptimo. Cada día van a más. Los resultados así lo confirman. Tras hacer historia el pasado mes de mayo y conquistar la medalla de oro en el ejercicio mixto en los Campeonato de Europa de gimnasia rítmica de Budapest (Hungría), el conjunto de gimnasia rítmica, formado por la alavesa Salma Solaun, Inés Bergua, Ana Arnau, Patricia Pérez y Mireia Martínez y que representará a España en los próximos Juegos Olímpicos de París, ha vuelto a subir a lo más alto del podio tras hacerse con el oro en la prueba de ejercicio mixto de la Copa del Mundo disputada en la localidad rumana de Cluj Napoca el pasado fin de semana. 

Rompiendo barreras. Ya lo hicieron tras conquistar el título de Campeonas de Europa en Budapest, todo un hito histórico puesto que España no había logrado una medalla de oro en un europeo desde 1992 y ahora buscan repetir la gesta en los Juegos de París.

TRAS LAS ‘NIÑAS DE ORO’

Las pupilas de Alejandra Quereda aspiran a volver a subir a lo más alto del podio en una cita olímpica como hicieron en su día las gimnastas conocidas como las Niñas de oro, entre las que se encontraban las alavesas Lorena Guréndez, Tania Lamarca y Estibaliz Martínez.

Han pasado 28 años de aquella gesta alcanzada en Atlanta 1996. De momento, el equipo español del que fiorma parte la alavesa Salma Solaun va por el buen camino para escribir otra página dorada en los Juegos Olímpicos. El equipo de Alejandra Quereda volvió a lucir su buen estado de forma en una prueba del máximo nivel como son las de la Copa del Mundo.

Un ejercicio espectacular, sin fallos y lleno de plasticidad permitió al conjunto español hacerse con la medalla de oro de la cita de Cluj Napoca. También participaron en el ejercicio de aros, aunque terminaron en octava posición. 

MEDICINA PARA SU AUTOESTIMA

La medalla de oro en el combinado de cintas y pelotas supone otro éxito más para el deslumbrante palmarés de la alavesa, que en el pasado Europeo de Budapest también se hizo con la plata en la final de los cinco aros y el bronce en la clasificación general.

Unos excelentes logros que les sitúan, no solo en ese pequeño grupo de aspirantes al podio, sino que hay quien incluso les coloca más alto y ve a la selección española de rítmica como una seria aspirante al oro olímpico. 

Los resultados invitan a soñar con otra gesta. La propia Salma Solaun así lo hizo ver a este diario en una entrevista tras proclamarse campeona de Europa. “El oro en el Europeo nos sirve para ver que podemos estar ahí arriba en los Juegos”, señaló entonces. Van con confianza. Los últimos resultados les darán un nuevo empujón. Más vitaminas para su autoestima.

PULIENDO DETALLES

Los aplausos de una grada entregada con su brillante actuación sobre el tapiz, como sucedió el pasado fin de semana en Rumanía, también les sirve para ganar en confianza. Van lanzadas a los Juegos. 

A menos de un mes de su participación en la cita de París 2024, Salma Solaun ya tiene los deberes hechos. Ahora toca seguir afinando la puesta a punto en el CAR de Madrid y pulir algunos detalles. Poco. Pero un equipo tan perfeccionista como es el dirigido por Querada no quiere dejar nada al azar. La gloría olímpica de París merece la pena un último sacrificio. Otro más. El oro espera y Salma Solaun va lanzada a conquistarlo.