Jornada trágica para el rugby vasco. El eibartarra Urtzi Abanzabalegi ha fallecido hoy a los 46 años de edad en un accidente laboral sucedido en la localidad vizcaina de Abadiño.

Abanzabalegi jugó como pilier en las filas del Eibar Rugby Taldea, el Getxo, el Ordizia, el Stade Hendayais, el Bera Bera, los Basque Korsarioak y la selección de Euskadi. En el club armero, además, también ejerció como entrenador y directivo.

El Eibar Rugby Taldea informó de su fallecimiento en las redes sociales y envió su "abrazo más fuerte y querido a sus familiares, allegados y amigos. Es un día muy triste para nuestro club y toda la familia del rugby de Euskal Herria. Es por ello que todas actividades del club quedan suspendidas".

El Ordizia, por su parte, recordó que el eibartarra fue "durante muchos años, y en las más grandes victorias del club, el líder de nuestra delantera. Estés donde estés, un abrazo".

El accidente que acabó con la vida de Abanzabalegi tuvo lugar a las 9.50 horas en la empresa Pierburg de Traña-Matiena, en Abadiño. El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco informó que el exjugador, que trabajaba en la empresa Electricidad Anboto, sufrió una descarga eléctrica. Sus compañeros de trabajo avisaron a los servicios de emergencias y un equipo sanitario se desplazó hasta el lugar del accidente para intentar reanimarlo, pero no pudo evitar su fallecimiento.

Formado en Eibar, Abanzabalegi fue parte del equipo que logró el ascenso a la máxima categoría con el Ordizia en 2005, y continuó en el club de Goierri durante sus primeras temporadas en la máxima categoría. Excelente pilier, duro y rocoso en los puntos de contacto, móvil e infatigable, en la campaña 2008-09 recaló en las filas del Stade Hendayais, y una temporada después pasó a jugar en el Bera Bera, donde disputó otros dos cursos en la División de Honor A.