Laura Banko sigue demostrando a sus 22 años que es la gran esperanza del atletismo alavés de cara al futuro. Lo acaba de demostrar este fin de semana al conseguir el mayor éxito de su todavía corta carrera profesional en la pista de la Ciutat de l'Esport de Torrent (Valencia).

La pujante velocista alavesa se ha proclamado campeona de España de 100 metros vallas con un magnífico crono de 13,26 segundos. Su mayor potencia en la recta final de la prueba le permitió superar en la línea de meta a Paula Blanquer (13.36) y Marina Covarrubias (13.60), las otras dos corredoras que la secundaron en el podio.

Este éxito se produce apenas un mes después de que Banko se proclamara campeona de España sub-23 en Tarragona. En aquella ocasión, la pupila de Gorka Zuazo consiguió incluso una marca sobresaliente en la final con 13,10 segundos, pero el viento a favor de 2,1 metros/segundo invalidó dicho registro. En semifinales ya había corrido en 13.35 firmando entonces su mejor marca personal en esta exigente prueba del atletismo. Pues bien, en Torrent ha tenido que correr más rápido para adjudicarse el oro.

Banko, en pleno esfuerzo en la final Federación Española de Atletismo

Esta es la tercera medalla a nivel estatal para la alavesa nacionalizada húngara, que en el Campeonato de España sub-23 de pista cubierta disputado en Antequera durante el mes de febrero fue bronce en 60 metros vallas con un crono de 8,38 segundos. En su día, también superó el récord de Euskadi de esta prueba, en poder de la conocida irundarra Teresa Errandonea.

Desde hace años, Banko -estudiante de último año de IVEF en la UPV- ha ido quemando etapas a ritmo de vértigo tras tomar parte hace varios años en su primer Campeonato de España juvenil. Ahora ya ha dado el salto a la categoría absoluta y su bautismo en la élite no ha podido resultar más prometedor. El único secreto detrás de sus éxitos se encuentra en el esfuerzo diario, que no es otro que buscar sus límites en los entrenamientos.