El montañero vizcaíno Alex Txikon partió ayer de Katmandú para intentar la ascensión invernal al Manaslu (8.163 metros), la octava cumbre más alta del planeta, una nueva expedición tras el fallido intento del año pasado en la que contará con el italiano Simone Moro como compañero.

“Los dos montañeros están haciendo un nuevo intento tras varios fracasos en los últimos años. Si lo consiguen, será un ascenso poco frecuente en la historia del alpinismo”, dijo Thaneshwor Guragain, mánager de Seven Summit Treks, la agencia encargada de organizar la expedición. “El plan es alcanzar la cima en la tercera semana de enero”, añadió, antes de señalar que la expedición está compuesta en total por doce personas, incluyendo a cuatro sherpas. “Los sherpas abrirán la ruta (...) y ambos escaladores no necesitarán más ayuda de los guías”, explicó.

La primera ascensión invernal al Manaslu data del 12 de enero de 1983, obra de los polacos Maciej Berbeka y Ryszard Gajewski, pero la última vez que un equipo conquistó la cumbre en esta temporada data de 1998. “Escalar el Manaslu durante el invierno es osado. La última sección tiene un peñón cubierto de nieve muy escarpado, y los montañeros normalmente no se acercan durante otoño e invierno. Esta última sección es potencialmente mortal debido a las nevadas recientes”, dijo Guragain.

Txikon ya intentó sin éxito la ascensión invernal al Manaslu en la temporada 2020/2021, y de nuevo a comienzos de 2022, unas expediciones dificultadas por las fuertes nevadas y vientos.

Moro, que cuenta con cuatro primeros ascensos de ochomiles en invierno, tratará de alcanzar el Manaslu por cuarta vez. – Efe