l equipo femenino del Txuri Urdin conquistó su primer título de la historia el sábado pasado tras vencer en la pista del Majadahonda. El Txuri dio sus primeros pasos hace ocho años y en los últimos tiempos ha vivido un crecimiento exponencial. De hecho, en 2019 fue subcampeón de liga, el año pasado cayó en las finales del campeonato liguero y de la Copa y, en este curso las de Koldo Sáenz han cerrado el círculo proclamándose Campeonas de Liga.

En el Txuri Urdin se encuentran, además, cinco alavesas que, tras años de esfuerzo y dedicación, han logrado batir al rival con mayor poderío estatal, que no es otro que el Majadahonda. Arianna López, Nerea Martínez, Vanesa Abrisqueta, Leticia Abrisqueta y Haizea Fernández de Romarategui conforman la lista de jugadoras gasteiztarras que defienden los intereses del Txuri.

Escasos días después de proclamarse campeona de Liga, Haizea explica que la sensación es inmejorable. “Es increíble, lo llevábamos buscando toda la temporada y ha sido un sueño hecho realidad”, relata la joven que ha sido internacional con la sub-18 española. Una visión similar es la que comparte Leticia, recurrente en la selección española. “En frío aun no me lo creo. Son muchos años de trabajo y nadie se podría imaginar que fuese con el Txuri porque llevábamos temporadas intentándolo con el Sumendi y no lo conseguimos. Al final nos juntamos, sacamos un equipo potente y después de tanto trabajo lo hemos logrado”, explica Abrisqueta.

A Leticia la pasión por el hockey sobre hielo le viene desde que era una niña. “En el colegio propusieron la extraescolar de hockey y ahí empezamos. A mi hermana (Vanesa) y a mí nos gustó tanto que ahí seguimos”, comenta. Haizea, por su parte, considera a su familia como el principal motivo de su fervor por este deporte. “Mis dos hermanos hacían hockey, de pequeña siempre iba a verles jugar los partidos y me apunté como ellos”, recuerda .

Jugadoras de todas las edades

En el Txuri se encuentran jugadores de todas las edades, quienes dedican gran parte del ocio al hockey sobre hielo. “Yo lo compagino con los estudios de 2º de bachillerato. El hockey ocupa los fines de semana y eso me ha ayudado a organizarme mejor. Cuando acabo las clases sólo tengo ganas de entrenar para despejarme y disfrutar”, asegura Haizea. Por su parte, Leticia compagina el deporte con el trabajo. “Entre las que estudian por la mañana y las que trabajamos durante el día, el mejor horario para entrenar es a la noche. Descargamos la emoción del día entero y sacamos tiempo para el deporte, lo priorizamos entre otras cosas”, explica Abrisqueta.

Cabe destacar que hasta hace un año el Sumendi era la representación alavesa del Hockey hielo femenino. Sin embargo, la falta de apoyo institucional provocó el éxodo de las jugadoras alavesas a Guipúzcoa. “No podemos centrar el deporte en una sola área del País Vasco. Tanto por parte de instituciones e instalaciones se complica la situación, pero desde Vitoria hay que impulsarlo para que podamos vivir la ilusión por el deporte”, expone Leticia.

El título liguero es un éxito para el Txuri Urdin y, también, para las jugadoras que lo componen. Sin embargo, las alavesas quieren ampliar su palmarés y miran hacia La Copa, que se celebrará el próximo mes de abril en Jaca. “Si trabajamos bien podríamos conseguir el doblete, sería arrebatarle al Majadahonda lo que llevan consiguiendo estos ocho años”, confía la joven Haizea. Leticia, por su parte, suscribe las palabras de su compañera. “Ahora mismo nuestro próximo objetivo es La Copa, sería ideal hacernos con los dos títulos en el mismo año. Todo apunta a que se repetirá la final de liga y, en este caso, se jugará a un partido”, concluye una de las hermanas Abrisqueta, quien mantiene viva la ilusión por el hockey sobre hielo.

“Es increíble. Lo llevábamos buscando toda la temporada y ha sido un sueño hecho realidad”, dice Haizea

“En frío aún no me lo creo. Son muchos años de trabajo y nadie se lo podría imaginar”, comenta Leticia