Habrá que esperar. No mucho, eso sí. Todo apunta a que en la temporada 2023 habrá un nuevo corredor alavés en la élite. Si nada se tuerce Julen Arriolabengoa unirá su nombre en el profesionalismo a los de Mikel Landa, Víctor de la Parte, Jon Aberasturi, Oier Lazkano, Unai Cuadrado, Iker Ballarín, Ibon Ruiz Sedano y Jokin Murguialday.

El de Erentxun es la última joya del ciclismo provincial. Este año ha brillado con luz propia en el campo amateur durante su segunda temporada en la categoría y ya ha entrado de lleno en todas las quinielas para ser corredor profesional en un futuro cercano.

Así lo ven al menos los que le conocen bien. Javier Murguialday, su primer entrenador y formador en la escuela Arabarrak de Agurain, Miguel Elrio, su director estos dos últimos cursos en el Caja Rural, y el exciclista Joseba Beloki, gran conocedor del ciclismo, coinciden en que el joven corredor alavés reúne las cualidades suficientes para ser profesional.

De hecho para Murgui, su mentor en sus inicios, el salto podría haberse producido ya el próximo curso 2022. "Si hubiera llegado, no habría pasado nada". Eso sí, el que fuera corredor del Kas tiene claro que "otro año en la categoría no le va a venir mal".

De una opinión similar es Joseba Beloki. El que fuera segundo en el Tour de 2002 considera que otro año más como sub'23 "le servirá para aprender mucho". Paciencia con Julen. Sin prisas como precisa Elrio, su técnico y buen conocedor de sus cualidades tras haberle tenido a sus órdenes estos dos últimos años. "Va a seguir cogiendo experiencia, puliéndose y creo que no hay que precipitarse. Lo más acertado con él es tener aún un poco más de paciencia, ya que si mantiene este nivel y progresa lo que esperamos, subirá al año siguiente", sentencia el preparador de Tafalla.

Una excelente regularidad

Un diamante por pulir. Con mucho brillo como confirman estos tres expertos en ciclismo. Todos ellos se deshacen en elogios hacia un corredor que ha sorprendido este año por su regularidad en una categoría tan complicada como la sub'23.

Joseba Beloki considera que en este curso "ha tenido un punto de inflexión" y ha dado ese salto de calidad necesario para llegar algún día con los mejores. "Ha tenido detalles. Se ha mostrado más sólido y regular durante toda la temporada y en esta categoría es muy importante ser constante y andar bien durante mucho tiempo".

No le falta razón al excorredor de la ONCE. Diez puestos entre los cinco primeros, cuarto en la general de la Vuelta a Salamanca, segundo en Durana y Barambio, y dos victorias de prestigio en Laudio y Zegama, adornan su palmarés en este más que notable 2021.

Credenciales que demuestran su valía. Así lo ve el que le ha dirigido desde el coche estos dos últimos años. "Es un corredor todo constancia y trabajo. Sabe cuál es su sueño y lucha a tope por alcanzarlo. Es persistente y no se rinde fácilmente. Además de ser muy disciplinado en el entrenamiento y muy estricto con su vida fuera de la bicicleta".

Sacrificio máximo para lograr su objetivo. Así ha sido para Arriolabengoa desde que empezó en escuelas y dio sus primeras pedaladas bajo el cobijo de Murguialday. "Yo ya veía que corría mucho. Iba junto a mi hijo Jokin a la escuela. De hecho, Julen es como un segundo hijo para mí y ya desde cadetes tenía mucho arte, saber estar y sobre todo ganas. Le ponía muchas ganas y con menos fuerza que otros era capaz de sacar más rendimiento", precisa el excorredor de Agurain, quien alaba también la disciplina de su pupilo. "Siempre hacía lo que le decían. Aunque de pequeño era algo despistado, siempre ha sido muy obediente".

De entonces ahora, Julen Arriolabengoa ha evolucionado y mucho. Cada día más ciclista. Más maduro y completo, algo que no han pasado por alto los que siguen su carrera. "Ha pegado un gran cambio en los últimos meses. Se mueve bien, lee mejor las carreras y sabe cómo actuar en los momentos decisivos, ya que ha estado más vivo", analiza Elrio.

Cualidades que ha ido adquiriendo con la experiencia que le daba la competición. Así lo entiende también Joseba Beloki. "Cada día mostraba más detalles. Tiene anticipación, saber estar en carrera y ha conseguido con el tiempo predecir lo que va a ocurrir sin precipitarse", ensalza el excorredor alavés.

SU PUNTO FUERTE

Gracias a esa serenidad los resultados no han tardado en llegar. Otro factor determinante para que aparecieran sus primeras victorias como amateur ha sido su excelente pegada en los metros finales, algo en lo que coinciden al unísono Murguialday, Beloki y Elrio. "Su punto fuerte es que tiene un final muy potente", comenta su primer director. "Es rápido y con mucha fuerza durante un minuto, lo que le permitirá ganar muchas carreras si llega escapado en un grupo pequeño", añade.

"Tiene chispa y además se sabe mover bien en los metros finales y más si son duros", comenta Beloki. Un rematador en opinión de su técnico en Caja Rural, quien le compara con un corredor ya consagrado en profesionales. "Para mí es un ciclista al estilo de Jon Izagirre. Sube mucho y además tiene ese plus de fuerza para rematar en un sprint si es duro".

Ahora solo falta por pulir pequeños detalles. Es el camino que le queda hasta el profesionalismo, por el que tanto ha luchado Julen. "Le llega la prueba de fuego", en opinión de Joseba Beloki. "Físicamente se está haciendo, pero cada día va a ir a más. Ahora tiene que aprovechar este año que viene para empaparse de todo y saber que tipo de corredor puede ser. No es meterle presión, pero debe dar otro paso adelante".

Coincide en este aspecto Miguel Elrio, consciente de que aún hay aspectos por mejorar. "Él aprende de sus errores y nosotros también le vamos corrigiendo. Ya es un corredor bastante completo, aunque en el llano sufre y va cogiendo la fuerza necesaria para aguantar", indica.

Murguialday también le quiere dar un consejo. "Debe especializarse en lo que es bueno. No puedes ser espectacular en todas las modalidades. Es imposible abarcar todo y debe centrarse en donde es mejor que el resto y puede hacer la diferencia", comenta. Lo que tienen claro los tres, es que en Julen hay futuro. Es la nueva perla del ciclismo alavés. Miguel Elrio así lo sentencia: "Va a ser un gran corredor".

Edad. 20 años (16-02-2001).

Natural de: Erentxun.

Trayectoria: Cadetes en el Arabarrak de Agurain. Juniors, un año en el Arabarrak y otro en el Club Zuiano de Murgia. En sub-23, dos años en el Caja Rural.

Palmarés: Dos triunfos en categoría cadete (Artziniega y Pamplona). Un triunfo en juniors (Altsasu) y dos triunfos, este año, en categoría sub' 23 (Laudio y Zegama).

"Es un corredor del estilo de Jon Izagirre. Sube mucho y tiene chispa para rematar al sprint"

Director del Caja Rural

"Es más sólido, tiene una gran regularidad, lee bien las carreras y sabe anticiparse"

Exciclista

"Debe especializarse en lo que es bueno y no tratar de abarcar mucho, ya que no llegas a todo"

Director en cadetes en el Arabarrak