Faltan tres fines de semana para el final de la fase de cuartos del Masters veraniego de la Liga de Empresas y aún queda mucha tela que cortar de cara a las semifinales, debido a la igualdad imperante en las primeras cuatro jornadas. Si bien la cuarta ronda de hostilidades finaliza este lunes en el frontón de Dima, donde Peña II-Rezusta ponen a prueba su etiqueta de invictos ante Elezkano II-Mariezkurrena II, a partir de las 22.00 horas, los últimos resultados arrojan bastante incertidumbre en todas las secciones de la tabla clasificatoria.

Diseñado el Masters como un Campeonato de Parejas mixto, dirimido en formato exprés para llenar de vida los frontones con habitual desarrollo estival, salvando las excepciones del Labrit de Iruñea y el Adarraga de Logroño, que recuperan sus propias ferias tras un año de ausencia por el covid-19, la situación de una sola vuelta de todos contra todos tiene dos consecuencias: el grave castigo por cada error y, a la vez, el beneficio de no romperse la tabla. Lo que queda prácticamente claro es que el cuarto punto asegura, por lo menos, entrar en el play-off, en el que estarán inmersos del tercer al sexto clasificado. Los dos primeros entran en semifinales directamente.

En tamaño cieno navegan Mikel Urrutikoetxea y Julen Martija como líderes. El vizcaino y el zaguero de navarro mezclan en una combinación fiable. Tienen tres victorias, las tres consecutivas, y solo perdieron en su primer encuentro: ante los invictos Peña II-Rezusta por un solo tanto. Además, la lesión de Peio Etxeberria Peio Etxeberria en el encuentro de este sábado con 12-8 en el marcador sirvió para decorar su tanteador. De ganar ante Ezkurdia-Imaz este sábado en Mallabia, firmarían su continuidad.

En el mismo escalón se acodan Peña II-Rezusta, que suman tres de tres y están a la espera de actuar en su cuarto compromiso, y Altuna III-Aranguren. El campeón del Manomanista y el zaguero de Aginaga caminaban con paso firme después de acumular tres victorias seguidas, pero Aimar Olaizola y un estupendo José Javier Zabaleta, que no conocían el triunfo hasta este sábado, les descabalgaron de la racha con una derrota amplia (7-22) que provoca cierta zozobra en su rumbo. El domingo 15, no obstante, el frontón Gurea de Azkoitia acoge el enfrentamiento entre ambas parejas.

A Peio Etxeberria y Jon Ander Albisu le penalizó el problema físico del delantero de Zenotz en Zarautz, pues comprometen el tanteador logrado en sus dos primeros triunfos (22-11 y 22-15) para meterles de nuevo en la pelea. El navarro se somete este lunes a exploraciones médicas para valorar el estado de su lesión en el hombro izquierdo.

Del cuarto al octavo clasificado no hay tregua. Están empatados a un punto, a falta de la cita dimoztarra. Elezkano II, que será homenajeado en el festival arratiarra por lograr la txapela de la presente edición del Parejas, y Mariezkurrena II, Olaizola II-Zabaleta, Ezkurdia-Imaz y ZabaletaJaka-Tolosa aspiran a cambiar el signo de su suerte en el Masters, aunque sus posibilidades pasan por no fallar.

VICTORIA DE OLAIZOLA II-IMAZ

Por otro lado, Aimar Olaizola y Ander Imaz lograron ayer una victoria aplastante sobre Danel Elezkano y Julen Martija en el frontón Municipal de Bastida (22-6). El encuentro estuvo nivelado hasta el 5-5, pero una tacada colorada de 14 tantos rompió el equilibrio. Se cruzaron 411 pelotazos en 46 minutos de juego.