- El ciclista Alberto Vallés buscará completar 3.000 kilómetros sin parar, acompañado por Abel Fernández, dispuesto a correr cuatro maratones y tres medios maratones en la pista de atletismo de Ayala (Álava) entre el 21 y el 28 de mayo, con el objetivo de lograr un récord Guinness para visibilizar la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara neurodegenerativa.

Los dos deportistas vascos se han unido para dar más empaque a un evento que pretende recaudar fondos para colaborar en buscar una cura para la ataxia telangiectasia a través de la plataforma Migranodearena, a beneficio de Aefat, la asociación que agrupa a las familias con niños y jóvenes afectados por esta enfermedad en España.

Se trata de una enfermedad muy minoritaria que aún no tiene cura ni tratamiento. Se puede detectar hacia los dos años aunque algunas familias han esperado hasta 9 años para conseguir un diagnóstico porque se confunde con otras patologías neurológicas.

Produce inmunodeficiencia, una alta discapacidad progresiva además de complicaciones respiratorias y más posibilidades de padecer cáncer y actualmente, según datos de la asociación, afecta a dos jóvenes en Euskadi y a más de 30 en el conjunto de España.

El ciclista solidario de ultra fondo Alberto Vallés, conocido como "Il diavolo", es natural de Muskiz (Bizkaia) y a sus 52 años tendrá todos los focos sobre él durante una semana en la que intentará completar 3.000 kilómetros dando vueltas a la pista, sin parar el cronómetro. El récord en esta distancia está fijado en 2.846 kilómetros y su objetivo es pasar la barrera de los 3.000, lo que supone hacer más de 400 kilómetros al día. La marca será verificada por la World Ultracycling Association (WUCA), que tiene un acuerdo con Récord Guinness para homologar los récords de los socios.

De forma paralela, el corredor de maratones Abel Fernández Mendivil, conocido por "SpiderAbel", por participar en las carreras vestido de "Spiderman" "porque a los niños siempre les hace ilusión ver a un superhéroe", va a correr en el mismo espacio y durante esos siete días cuatro maratones y tres medio maratones (alternando uno cada día). Abel Fernández es natural de la localidad alavesa de Amurrio y ha completado cerca de 80 maratones en su trayectoria deportiva y solidaria, mientras que Alberto Vallés acostumbra a colaborar con otras ONG y ha logrado grandes desafíos. El último fue un cuarto puesto en el Campeonato del Mundo "24 horas Non-Stop" de bicicleta en categoría Máster. Alberto Vallés agradeció las facilidades del Ayuntamiento de Ayala, que ha asfaltado la pista donde intentará su récord, una prueba que "exige un nivel de concentración total, en el que hay que pasar momentos de dolor que irán desapareciendo", señaló.