- La Asamblea Extraordinaria del Athletic aprobó ayer las cuentas que en diciembre rechazó a la Junta Directiva que preside Aitor Elizegi, pero suspendió la gestión del equipo directivo. El de votar por la gestión de la temporada 2019-20 apartada de las cuentas era un novedoso punto que había introducido la junta de Elizegi en el orden del día del que es el máximo órgano de decisión de la entidad. Una cita que se tuvo que repetir por el rechazo a las cuentas de los socios compromisarios, un total 918 representantes (cifra aportada por Fernando San José, secretario de la Junta y conductor de la Asamblea) de los más de 43.000 socios con lo que cuenta el club vasco, en la Asamblea General Ordinaria del pasado 27 de diciembre.

Así, esa gestión fue rechazada con 433 votos en contra, 285 a favor y 26 en blanco. En cambio, la cuentas de 2019-20 y el presupuesto 2020-21, que reflejan conjuntamente una pérdida de ingresos tras varios ajustes de 42 millones en dos cursos asolados por la pandemia de COVID, fueron aprobadas. La cuentas de la pasada temporada, un presupuesto de 137,4 millones euros con unas pérdidas de 20,7 millones, salieron adelante gracias a 422 votos a favor por 303 en contra; y el presupuesto de ésta, de 138 millones con unas pérdidas de 21,3, fue aceptado por los socios del club con 395 a favor y 327 en contra.

Asisiteron a la Asamblea, que tuvo que celebrarse de forma telemática por las restricciones sanitarias y superó las cinco horas de duración, un total de 771 socios compromisarios. Esta ha sido la tercera Asamblea de Elizegi, que superó por escaso margen la primera, aún prepandemia en 2019, y fue reprobado en la segunda con claridad, rechazo que provocó la de ayer domingo.

Arrancó la cita con una intervención del presidente en la que pidió “confianza” a los compromisarios, que atendieron su solicitud en los asuntos de cuentas pero no en el novedoso punto de la gestión ajena a los asuntos económicos. Habrá que ver el calado de ese voto negativo a la gestión de la Junta. Aunque ya con anterioridad a esta Asamblea Elizegi anunció su intención de no dimitir. En su discurso de apertura, una intervención “breve” de catorce minutos, el presidente apuntaba: “Es el día de deciros a todos que confiéis en nosotros, en nuestro saber hacer de cara al futuro”.