vitoria - La temporada de pelota cumple su penúltima etapa. A la vuelta de la esquina aparecerán el Torneo Green Capital de paleta femenina y el de la Virgen Blanca de Aficionados, parte integrante y fundamental del Programa Festivo de la ciudad que llena de ambiente el frontón de los Fueros entre mediados de julio y el 9 de agosto.

Antes que eso, la temporada de pelota bajará el tono competitivo con las cinco finales del Cuatro y Medio, que serán el plato fuerte de los Campeonatos individuales que llevan unas semanas celebrándose.

Las cinco finales tendrán lugar entre el sábado y el domingo. El primer día se jugarán cuatro a partir de las 10.00 horas en el frontón de Ogueta, mientras que el segundo día se celebrará el partido restante. El festival comenzará con la final juvenil entre Del Campo y Aranbarri. Del Campo, verdugo del pelotari de Aramaio Axular Alonso en semifinales, se la jugará con el pelotari de Lakua Aranbarri, que ganó a Antía en su semifinal. A continuación, se disputará la final sub’22 entre dos pelotaris bien conocidos, Aritz Otxoa, un pelotari explosivo que derrotó en semifinales al amurriotarra Eneko González y Ander Martínez de Murguia, un seguro de vida, reposado y tenaz que nunca se rinde.

David Uribe y Xabi Iribarren son quienes protagonizarán la final senior. Los dos mejores del año que se han ganado el derecho a pelear por la txapela tras apear del partido decisivo a Patxi López de Calle y Mikel Rafael en dos partidos muy disputados y de marcador apretado. La matinal del sábado se cerrará con la final femenina del Cuatro y Medio entre Leire Garai y Naroa Agirre. La primera es la vigente y primera campeona de la especialidad y buscará su segunda txapela de la distancia ante una rival con la que ha competido en multitud de ocasiones. Por último, el domingo a partir de las 10.30 horas Altube peleará con Mikel Sanz por la txapela de categoría cadete en el frontón de Ogueta. - DNA