Nanclares de la oca - Más de trescientos atletas de toda la provincia de Álava se dieron cita en la mañana de ayer en la quinta edición de la San Silvestre de Iruña de Oca, disputada sobre un exigente recorrido de ocho kilómetros en el que Iván Fernández y Claudia Anduaga fueron los más rápidos en las categorías masculina y femenina, respectivamente.
El buen tiempo y la disputa de la prueba en domingo, adelantándose en un día al tradicional del 31 de diciembre en el que se disputan las carreras de San Silvestre a lo ancho y largo de todo el país, permitieron que la participación creciera de manera muy significativa con respecto al año 2017, cuando alrededor de un centenar de corredores disputaron la prueba. Todo un acierto en este sentido por parte de la organización, que consiguió atraer a más atletas que de haber corrido hoy coincidiendo con la prueba en Vitoria.
La carrera, que arrancó a las doce del mediodía, fue dominada de principio a fin por Iván Fernández, que impuso un fuerte ritmo de salida que sólo pudo ser seguido por Urko Herrán. En el ecuador de la prueba, al paso de la prueba por la localidad de Víllodas, Iván Fernández dio el tirón definitivo, distanciándose de su más inmediato perseguidor y llegando en solitario a la meta de Nanclares con un tiempo de 25 minutos y 57 segundos. Segundo fue Urko Herrán, mientras que en tercera posición se clasificó Hicham Oualla.
En categoría femenina, la corredora Cristina Anduaga se impuso a todas sus rivales en 32 minutos y 22 segundos, con Pilar Morán ha segunda y la tercera plaza compartida por Zuriñe Carreño y Arrate Mintegui.
La prueba estuvo precedida por una marcha popular a través del mismo trazado en la que tomaron parte otras trescientas personas, que disfrutaron del ambiente festivo de la jornada animando además a los corredores a lo largo de todo el recorrido. - DNA