berlín - El campeón olímpico keniano Eliud Kipchoge ganó ayer el maratón de Berlín y estableció un nuevo récord mundial con 2h01:39, después dominar de principio a fin el recorrido a través de la capital alemana. Kipchoge era el claro favorito y su reto personal era batir la plusmarca vigente, 2h02:57, en poder de su compatriota Dennis Kimetto. Lo rebajó en 1:18 minutos y se convirtió así en el primer atleta que corre la legendaria distancia de 42,195 kilómetros en menos de 2:02. En segunda posición entró su compatriota Amos Kipruto, con un tiempo de 2h06:23 , mientras que el tercero fue Wilson Kipsang, de la misma nacionalidad, con 2h.06:48.

“Me preparé perfectamente y solo pensaba en correr mi carrera. Estoy infinitamente agradecido y feliz”, proclamó Kipchoge, de 33 años, tras cruzar la meta, en la avenida ciudadana del 17 de Junio, con la emblemática Puerta de Brandeburgo a sus espaldas. Fue un podio cien por cien keniano, de acuerdo a lo previsto en esta edición del maratón berlinés, donde previamente se había dado por hecho que el duelo sería entre Kipchoge y Kipsang.

La carrera de Kipchoge fue absolutamente sensacional, bajo condiciones meteorológicas consideradas óptimas: sol radiante y temperaturas moderadas de entre 19 y 20 grados. Corrió prácticamente más de la mitad de la prueba en solitario, ya que antes de alcanzar el kilómetro 20 se había desprendido ya de sus ayudantes. Para el atleta keniano ganar en Berlín y establecer un nuevo récord mundial era una especie de reto personal, tras haber corrido ya 11 maratones y ganado 10.

La única vez que tuvo que resignarse al segundo lugar fue justamente en la capital alemana y ante Kipsang, en 2013, cuando su compatriota estableció un nuevo récord del mundo, 2h03:23. Después de esa derrota ante Kipsang, Kipchoge buscó dos veces la plusmarca en la capital alemana, pero en ambas ocasiones se topó con circunstancias adversas.

En 2015 se le desprendieron las plantillas de sus zapatillas casi al inicio de la prueba y ello ralentizó su carrera, que pese a todo ganó. El año pasado volvió a intentarlo, pero la lluvia fue entonces su enemigo y terminó con 2h03:32. - Efe