Miguel Indurain impuso el maillot de líder a Castroviejo. Foto: efe
"Es un sueño ganar ante tu público"
Castroviejo cree que será complicado mantener el liderato con la subida a Arrate en el horizonte
a. Laiseka
iruñea. En medio de la euforia que abrazan los ramos de flores, el maillot rojo de líder, más sí cabe si a uno se lo encorseta Miguel Indurain, mito ciclista, Jonathan Castroviejo, fantástico contrarrelojista, mantuvo el pulso sereno una vez apagado el redoble de tambor del corazón que le llevó a conquistar la plaza de toros de Iruñea con el mejor tiempo, mascarón de proa del Movistar en la contrarreloj por equipos que abrió la Vuelta y que elevó a lo más alto del podio al conjunto que hunde sus raíces en la tradición navarra.
Feliz, en la dicha, "es un sueño ganar ante tu público, el equipo tenía ganas de hacer aquí algo importante", aseguró Castroviejo, que dedicó el triunfo "al equipo, a la familia" y a la gente que le ha apoyado. El getxotarra echó un vistazo al futuro y observó al picudo Arrate, uno de los santuarios del ciclismo vasco, una escarpada cima para sus piernas de reloj. "Será difícil defender el liderato porque en dos días se sube a Arrate y para eso están otros compañeros", analizó el corredor, que pilotó ayer con pericia y potencia a la locomotora azul por la ruta del encierro a una media de 52,5 kilómetros por hora. Más rápido que cualquier toro.
Y eso a pesar de que el tren de Movistar se dejó un par de vagones por el trazado de adoquín que rebotó en las Pinarello. "A mitad del recorrido hemos perdido a dos compañeros y no sabíamos bien cómo íbamos", expuso Jonathan Castroviejo, que no respiró hasta que atravesó la línea final, la frontera que tomaba los tiempos en el coso iruindarra. "Al cruzar la meta he visto nuestro tiempo y ha sido una satisfacción". En una etapa trazada por las manos del calor, Castroviejo despegó la creencia de que este influyera. "El calor no creo que haya sido fundamental, hemos llegado aquí el miércoles muchos equipos y pienso que eso no ha sido una ventaja o una desventaja para nadie".