Ane es un filme de David Pérez Sañudo co-escrito junto a Marina Parés y producido por Amania Films. Protagonizan la película Patricia López Arnáiz (Mientras dure la guerra, El guardián invisible) y Mikel Losada (La pequeña Suiza, La higuera de los bastardos).

En la capital guipuzcoana se puso de largo en septiembre el largometraje de Sañudo, un Ane que ya salió de allí con los reconocimientos a la mejor película vasca y al mejor guion de Euskadi. La respuesta del público y de la crítica fue muy buena, sobre todo ante la espectacular actuación de la actriz vitoriana Patricia López Arnaiz, que ya se hizo con el Forqué como mejor actriz gracias a este papel.

En las últimas semanas, la producción de la alavesa Amania Films, estaba asomando en algunas quinielas para los Goya como posible nominada a mejor película, a pesar de ser una ópera prima. Y al final, anunciada por boca de Dani Rovira y Ana Belén, su nominación se ha hecho realidad.

Ane opta a premios en otras cuatro destacadas categorías:

- Patricia López Arnaiz como mejor actriz por dar vida a Lide.

- David Pérez Sañudo en la categoría de mejor dirección novel.

- David Pérez Sañudo al mejor guión adaptado.

- Jone Laspiur como mejor actriz revelación.

Sinopsis

Aunque el primer largometraje de Sañudo comparte título con un corto del 2019 que también lleva su firma, ambos argumentos no tienen nada que ver. En este caso, el filme se enmarca "en un momento tenso socialmente" (Vitoria, año 2009) porque las obras del tren de alta velocidad van a suponer cambios importante en la periferia de una zona urbana, unas transformaciones que derivan en jornadas de revueltas. Tras uno de esos días de protestas, una adolescente no vuelve a su casa y es ahí donde comienza a tomar cuerpo este drama. La película es la búsqueda por parte de Lide, madre de la joven que trabaja como vigilante en las obras del TAV, "aunque son una madre y una hija que tienen una relación muy tormentosa". Lide, junto a su ex-marido Fernando, comenzará no solo a investigar el paradero de su hija, sino a adentrarse en el mundo de Ane y a darse cuenta de quién es.

A pesar de llevar como título el nombre de la hija, la película se centra en el entorno doméstico y laboral de una madre, Lide. Este territorio doméstico se representa con un apartamento al que le falta una hija que no ha venido a dormir a casa y un barrio dividido en dos por la vía de un tren que lo atravesará y obligará a expropiar viviendas. Lide trabaja como guardia de seguridad de las obras de esas vías de tren.

Como propuesta estética Ane trata de indagar en la idea de ausencia y en un tema tan complejo como es la búsqueda, del otro y de uno mismo, tanto a nivel físico como identitario. Dicha idea de búsqueda implica un movimiento, una acción dinámica. Sin embargo, el personaje parte, como la película, del vacío. Es en esa quietud donde aflora la voluntad de cambio.