El flamenco más íntimo y puro cobra vida desde ayer en Granada a través de la exposición ‘Flamenco’, una muestra que propone un viaje al corazón de este arte a través de 103 fotografías realizadas por el vitoriano Alberto Schommer.
La exposición, que puede visitarse en el Centro Cultural CajaGranada hasta el 5 de abril, refleja la aproximación profunda y respetuosa al flamenco que Schommer (Vitoria, 1928 - San Sebastián, 2015) realizó a partir de un viaje de cuatro meses en 1997 por Granada, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Madrid.
Como explicó durante la presentación el comisario, Miguel Arjona, el fotógrafo quiso ir a la base, a la “esencia” del flamenco, y se aproximó a este arte no tanto como un espectáculo sino como una manera de vivir, íntima y colectiva.
Imágenes cotidianas
“Según dijo el propio Schommer en 1999, en su intención estaba trasladar la pureza del flamenco, de la propia imagen, de que la fotografía fuera la misma esencia del flamenco”, relató Arjona. Durante los cuatro meses que duró su viaje, el ganador del Premio Nacional de Fotografía en 2013 realizó retratos a grandes figuras como Carmen Linares, Vicente Amigo o Pepe de Lucía, pero también inmortalizó escenas domésticas y de calle en un íntimo blanco y negro.
Así, en sus fotografías aparecen imágenes cotidianas: patios andaluces, detalles de calles, ambientes familiares o una novia bailando por bulerías en Jerez. En ellas, el fotógrafo persigue capturar “la verdad”, dejando que el movimiento y la espontaneidad marquen la composición. Cante, baile, guitarras y las atmósferas que rodean al flamenco conforman así un mosaico visual que alterna la precisión técnica de los retratos con la frescura del instante.
Como subrayó el comisario, Schommer explicaba su aproximación al flamenco como un proceso de inmersión en un mundo “cerrado”, al que solo se accede desde la confianza y la convivencia, una experiencia que le permitió comprender que el flamenco es “un hecho de vida que se transforma en unas acciones únicas”.
Esa mirada atraviesa el conjunto de la exposición, estructurada como una secuencia de instantes capturados entre el movimiento, los momentos de reposo y la contemplación.
Con esta exposición, organizada por CajaGranada Fundación con la colaboración de CaixaBank, Granada acoge una de las propuestas más singulares del artista, considerado uno de los grandes fotógrafos españoles gracias a su obra ‘Retratos psicológicos’, en la que capturó a intelectuales como Francisco Ayala, Rafael Alberti, José Hierro, Camilo José Cela o Vicente Aleixandre.