Del 12 al 14 de junio, la capital alavesa compartirá la vigésima edición de la muestra de artes de calle, KaldeArte. Serán jornadas intensas con propuestas de distinto tipo bajo el techo del cielo. Aunque todavía queda tiempo para llegar a esta cita y conocer los detalles de su programación, ya hay propuestas que están en marcha. Es el caso del certamen coreográfico de danza contemporánea en espacios urbanos Harria, que tiene abierta la convocatoria para que las compañías y artistas que quieran tomar parte manden su solicitud.
Hasta el 16 de marzo está abierto el plazo de presentación de producciones. Eso sí, tras el éxito de las dos ediciones anteriores, ya se han presentado 40 producciones y eso que todavía quedan varias semanas por delante para poder participar. Al final, serán cuatro las creaciones que serán seleccionadas para tomar parte en la cita, impulsada por Proyecto Larrua junto al Ayuntamiento de Vitoria.
En la plaza de la Provincia
Como en las dos ediciones anteriores, el certamen compartirá su final con el público en la plaza de la Provincia, durante la última mañana de KaldeArte. Las coreografías deberán ser de temática libre dentro de la especialidad de danza contemporánea, valorándose especialmente la creación concebida para el espacio urbano. Las grupos seleccionados contarán con una bolsa de viaje de 250 euros. El certamen otorgará los siguientes premios: mejor coreografía (1.380 euros), mejor intérprete (654), compañía emergente o mención especial en coreografía (654) y el reconocimiento del público (417). A estas dotaciones podrán sumarse otras compensaciones como becas de creación, residencias artísticas, actuaciones y la participación en otros certámenes.
El concurso se dirige a compañías, jóvenes creadores y propuestas emergentes que buscan oportunidades para exhibir e impulsar coreografías concebidas para la calle y espacios no convencionales. Con esta tercera edición se busca consolidar una propuesta que, como destaca la concejal de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, ha contado con un amplio respaldo del público desde la primera edición. "Además, este año se busca reforzar el papel de Harria como motor de visibilidad para nuevos trabajos con la presencia de programadores”, apunta Aritz López, de Proyecto Larrua.