Síguenos en redes sociales:

KaldeArte, donde el escenario es Vitoria

La muestra internacional de artes de calle, se prepara para una nueva edición llena de propuestas y alicientes

KaldeArte, donde el escenario es VitoriaRobin Montrau

La decimonovena edición llama a la puerta. La capital alavesa vuelve a convertirse en un gran escenario al aire libre. Solo falta, eso sí, que el tiempo acompañe, aunque a lo largo de su historia, la muestra internacional de artes de calle de Gasteiz las ha visto ya de todos los colores. KaldeArte está en plena cuenta atrás para compartir con el público teatro, danza, clown, magia, performance..., pero, sobre todo, para volver a ser un punto de encuentro con públicos muy diferentes, que van a poder disfrutar de las 70 representaciones previstas.

La teoría dice todo se desarrollará entre el 13 y el 15, aunque ya el jueves habrá una primera propuesta. A partir de ahí, serán doce los espacios que se convertirán en tablas escénicas para máquinas que se alimentan de libros, para sillas mecedoras de las que salen nanas, para conciertos de malabares, para actuaciones sobre zancos de tres metros, para diábolos con propiedades increíbles, para... En realidad, el camino de KaldeArte en estos años ha demostrado que todo es posible.

Maratón escénico

Entre Bélgica e Irlanda desarrollan su labor Maleta Company y Cie Balancetoi, cuya unión en Claudette va a marcar el inicio de la muestra. Será el jueves a las siete de la tarde en la plaza Zuberoa. Aunque será la única cita de esta jornada previa, tras ella Vitoria se sumergirá en un maratón escénico que se desarrollará en Falerina, el Palacio Zulueta, las plazas Virgen Blanca, de la Provincia, Fueros, Santa Bárbara, Conde de Peñaflorida, Arca, Santa María y Machete, además de en el Paseo de la Música, el parque de la Florida y el Jardín Secreto del Agua.

‘Carrer 024’ de Sol Picó.

De todas formas, más allá del mencionado aperitivo, será el viernes cuando se empiece a desplegar el abanico completo de propuestas. Como tal, la inauguración oficial tendrá lugar con Carrer 024 de la compañía catalana Sol Picó, fundada por la bailarina y coreógrafa Premio Nacional de Danza. El montaje es una pieza de danza contemporánea de gran formato para hasta 3.000 personas, que reflexiona sobre la paradoja de la soledad en la sociedad actual. Se trata, como recuerdan desde la muestra, de danza arriesgada con grandes estructuras metálicas en las que se mueven cinco bailarinas, proponiendo una puesta en escena espectacular y emotiva. 

Entre las propuestas también se encuentran dos estrenos absolutos de compañías gasteiztarras. El Mono Habitado presentará El juego de la boca ante un público reducido, una divertida experiencia compartida y participativa sobre un tablero gigante. Zanguango, por su parte, propondrá teatro de humor de alta intensidad con El peor espectáculo del mundo (de momento), una pieza unipersonal de Txubio Fernández de Jáuregui.

Con la intención, además, de generar nuevos públicos –sobre todo entre la gente joven– se contará también con producciones como Sfumato, de Llum de Fideu, un innovador trabajo creado de manera específica para KaldeArte. En este mismo contexto, también se contará con Rebovina Divas Live, del grupo De Vacas. Este cuarteto compuesto por mujeres hace suyos grandes temas del pop con nuevas letras creadas por ellas, divertidas y con tintes feministas, ecológicos, poéticos… Bases electrónicas y armonía de voces se mezclan explotando la energía juvenil y creando una gran fiesta.

No solo representación

La sección Open Kale también se ha propuesto este objetivo de atraer nuevos públicos y para ello propone dos tipos de actividad en el marco de KaldeArte: coloquio y sesiones de trabajo previo. El espectáculo Entre cuerpos de Doos Colectivo, que tendrá lugar el sábado en la plaza de la Provincia, contará con un coloquio posterior en euskera en el que el público podrá interactuar con el equipo artístico.

Programación completa de Kaldearte en 2025

El juego de la boca de El Mono Habitado también contará el sábado en el Jardín Secreto del Agua con un coloquio en castellano posterior a la actuación. El resultado final de esta propuesta, además, es fruto de un proceso de co-creación ya que se están realizando unas sesiones de trabajo previo con un grupo de jóvenes de tal forma que intervengan y participen en la elaboración del espectáculo.

‘Nüshu’ de Compañía Capicúa.

No faltará, por segundo año consecutivo la realización de Harria, el certamen coreográfico de danza contemporánea en espacios urbanos. Este año se han recibido más de 40 propuestas de todo el Estado y de Aquitania entre las que se han seleccionado cuatro finalistas, que se encontrará con el público el domingo: After the drop, de Lucia Montes & Mado Dallery (Madrid); 77.000, de Colectivo DeXeito (Galicia); Nahas, de Fabian Tome (San Juan de Luz); y Mesura, de Raquel Ferradás (Galicia).

El público no solo podrá ver. Sus votaciones también serán importantes para, junto la decisión del jurado, conceder los galardones de este año. Este certamen nació el año pasado convirtiéndose en el primer concurso de estas características de Euskadi. Tuvo una gran acogida y los trabajos premiados fueron representados en varios festivales internacionales y seleccionados por el INAEM en el Catálogo de Danza a Escena 2025.

Aún así, la experiencia de las ediciones anteriores dice dos cosas claras. Por un lado, que es bueno repasar la programación antes para saber qué no se quiere peder cada persona. Por otro, que también es bueno dejarse llevar y permitirse el lujo de sorprenderse.